eldiario.es

Menú

Arraiz acusa a Erkoreka de querer "enturbiar" la relación entre IA y PNV con sus declaraciones sobre presos de ETA

Dice que ETA está en la "fase de sellado" de su arsenal y "el siguiente paso" será "llevar el desarme hasta el final"

- PUBLICIDAD -
Arraiz acusa a Erkoreka de querer "enturbiar" la relación entre IA y PNV con sus declaraciones sobre presos de ETA

El presidente de Sortu y portavoz parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha acusado este miércoles al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, de pretender "enturbiar" las relaciones entre la izquierda abertzale y el PNV con las declaraciones que ha realizado sobre que las solicitudes que están remitiendo los presos de ETA al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria no cumplen los requisitos legales.

Arraiz se ha referido, de esta manera, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las afirmaciones de Erkoreka en las que señalaba que las solicitudes de presos a la Audiencia Nacional "no cumplen" los requisitos para acceder a beneficios penitenciarios.

En este sentido, el dirigente de la izquierda abertzale ha asegurado que, por lo que él sabe, los reclusos "están realizando peticiones individualizadas para que sean trasladados a Euskal Herria", y éstos están recibiendo "negativas".

"No sabemos muy bien por qué ha dicho lo que ha dicho --ha señalado en referencia a Erkoreka--. No sabemos si quiere hacer culpables de su situación a los presos y a sus familiares, o si quizá pretende enturbiar las relaciones entre la izquierda abertzale y el PNV. Quiero recordar que el pasado verano ya creó un gran incendió a cuenta de la situación de los presos, y ahora parece que vuelve con esa intención. No entendemos su postura".

Hasier Arraiz ha considerado positivo que el portavoz del Gobierno vasco, en la misma intervención de este martes, denunciara la dispersión de los presos porque cree que "es fundamental aunar cuantas más fuerzas posibles en la denuncia de la dispersión, para acercar cuanto antes de todos los presos políticos vascos a Euskal Herria".

"Pero, por otro lado, y junto a eso, no entendemos por qué ampara unas leyes de excepción, más aún cuando, incluso algunos jueces de la Audiencia Nacional las critican, ya que han empezado a poner en duda si hay que seguir adelante con esas leyes de excepción, por lo que no entendemos las razones por las que Josu Erkoreka defiende esas leyes de excepción".

RAJOY

Asimismo, se ha referido a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre la política penitenciaria y la dispersión de los presos de ETA de este martes en el Senado, en la que afirmó que la dispersión es "fundamental" para la reinserción de los reclusos y que, con ella, se les hace "un gran favor" para que rompan con ETA, y ha señalado que son declaraciones "muy graves" que han sido realizadas "con un cinismo repugnante".

"Me pareció muy grave (la declaración de Rajoy), y más aún en la actual situación, porque, al fin y al cabo, defendió y amparó una política contraria a los derechos humanos, y además, en mi opinión, lo hizo con un cinismo repugnante. A mí, por lo menos, me recordó a la política de los nazis", ha asegurado.

De esta forma, ha afirmado que, en el tema de un posible final de la dispersión de los presos de ETA, "hemos oído de todo". "Si pasa esto, se acabará la dispersión -ha añadido-, y cuando ha pasado eso, no se ha acabado. Si llega lo otro, quizás las cosas cambien. Eso también llegó, y las cosas no cambiaron. Ahora es que se disuelva ETA, y cuando se disuelva ya llegará otra cosa, y luego otra. Está claro que algunos buscan excusas continuamente para no hacer nada y seguir en esta situación".

DESARME

En este sentido, ha considerado que el desarme de la banda "se va a llevar a cabo porque ETA tiene toda la voluntad para ello". De esta forma, ha recordado que, en estos momentos, se encuentra en la "fase de sellado" de su arsenal, con la que ETA, en su opinión, "ha dicho que se ha convertido en una organización desarmada".

Además, ha asegurado que "el siguiente paso" será "llevar el desarme hasta el final", un proceso en el que, para Arraiz, deberían tomar parte los Gobiernos español y francés "para darle legitimidad y todas las garantías". "Pero si eso no es así, habrá que hacerlo de otra manera. No sé cómo podría ser esa metodología, pero habrá que hacer otra cosa", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha