eldiario.es

Menú

Arraiz constata grandes diferencias con PSE pero sitúa "por encima" el "respeto y reconocimiento del daño mutuo causado"

Ante la "cerrazón" de PSE en la ponencia de paz, le traslada que EH Bildu dará "pasos adelante, con ellos o sin ellos"

- PUBLICIDAD -
Arraiz constata grandes diferencias con PSE pero sitúa "por encima" el "respeto y reconocimiento del daño mutuo causado"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha constatado "diferencias políticas grandes" con el PSE-EE tras reunirse con su líder, Idoia Mendia, pero cree que, por encima de esas diferencias, debe estar el "respeto" y el "reconocimiento del daño" que, a su juicio, "mutuamente" se han causado. En el encuentro, Arraiz ha trasladado al PSE que dará "pasos adelante, con ellos o sin ellos", en la ponencia de paz y convivencia, pese a su "cerrazón".

Arraiz ha realizado estas manifestaciones en Bilbao tras reunirse en la sede del PSE-EE con una delegación de la Ejecutiva socialista encabezada por Idoia Mendia.

El dirigente de Sortu, que ha acudido acompañado, entre otros, de Rebeka Ubera y Oskar Matute, ha indicado que ha sido una reunión "importante" para EH Bildu porque es un "paso adelante" en la normalización de las relaciones entre ambos partidos y, "por tanto, "también en la normalización democrática del país".

Hasier Arraiz ha indicado que en el encuentro han constatado que existen "diferencias políticas muy grandes" entre ambas formaciones, pero ha señalado que, por encima de ellas, "debe estar el respeto mutuo" y también el "reconocimiento del daño que mutuamente nos hemos causado entre dos culturas políticas tan diferentes y que, hasta hace poco tiempo, tan enfrentadas han estado". "Por eso, lo de hoy era un punto de partida en una nueva relación que tiene que conducir a esa normalización en la política", ha agregado.

El presidente de Sortu ha añadido que, no obstante, ven al PSE-EE en posición de "poner condiciones al diálogo", mientras que EH Bildu defiende que "el diálogo es el que crea nuevas condiciones".

Por ello, considera "importante" hacer reuniones como la celebrada este miércoles con los socialistas y que también en el Parlamento vasco esos encuentros "cobren otra forma porque creará nuevas condiciones sociales y políticas para que este país avance".

PONENCIA DE PAZ

Por otra parte, en la reunión, Arraiz ha constatado que los socialistas mantienen una posición "bastante cerril" en relación a la ponencia de paz y convivencia . A su juicio, tienen una "cerrazón bastante grande" respecto a "cualquier movimiento".

En este sentido, el presidente de Sortu ha trasladado a Mendia que la voluntad de EH Bildu es "moverse y dar pasos adelante, con ellos o sin ellos".

"Que la ponencia de Gasteiz se pusiera en marcha ayudaría a crear condiciones para cualquier tipo de movimiento y paso, pero, si no existen tampoco esas condiciones, también habrá movimientos y pasos por parte de EH Bildu porque ésa es nuestra voluntad política, y no es que lo debamos a ninguna otra formación sino a la ciudadanía vasca", ha agregado.

En relación a los Presupuestos vascos y preguntado por si se podrían plantear alguna acción conjunta, ha manifestado que en el encuentro han traslado al PSE-EE su impresión de que estaba "todo cerrado" con el Gobierno vasco, ya que, a su juicio, los socialistas han hecho una "escenificación donde han puesto ciertas condiciones" que el Ejecutivo "ha dicho que estaban cumpliendo". "Parece que están abocados a firmar un acuerdo que parecería que estaba prescrito", ha añadido.

Arraiz ha indicado que, por su parte, los socialistas les han trasladado que, a día de hoy, no existe "negociación" con el Gobierno vasco. "EH Bildu quiere entender que todo está abierto a día de hoy", ha apuntado.

Por último, ha señalado que han constatado que existen algunas "coincidencias" como las que se evidencian en el Parlamento vasco en materia social o económica. "Pensamos que por ahí debería avanzar la relación que tiene que tener el PSE y EH Bildu. Seguramente, ése puede ser el ámbito en el que más fácil se pueda avanzar de forma conjunta", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha