eldiario.es

Menú

La delincuencia descendió un 13,1% en el ámbito de Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Zaratamo, Zeberio y Galdakao

La tasa delictiva de los cinco municipios que componen la demarcación de la Comisaría de Galdakao (Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Zaratamo, Zeberio y Galdakao), descendió en su conjunto en un 13,1% durante 2016 respecto del año anterior, según datos del Departamento vasco de Seguridad.

- PUBLICIDAD -

Los alcaldes de Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Zaratamo, Zeberio y Galdakao, y mandos de la Ertzaintza y Policías Locales se han reunido este viernes en el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, para analizar las cifras y consensuar estrategias para 2017.

Según ha indicado el Departamento de Seguridad, el encuentro ha servido para constatar "la evolución favorable de los niveles delictivos de la comarca y para poner en común las estrategias que permitan consolidar dicha evolución durante 2017".

El descenso fue muy acusado en Zaratamo (-20%), en Arrigorriaga

(-19 %), en Ugao-Miraballes (-16%) y en Galdakao (-12%), siendo Zeberio el único que experimentó un incremento (+35%), aunque el mismo se traduce en "tan solo 15 infracciones más que las ocurridas en 2015 y no altera su condición de municipio con una baja tasa delictiva dentro del contexto de Bizkaia y de la Comunidad Autónoma Vasca", ha indicado Seguridad.

El descenso ha sido generalizado en casi todas las facetas delictivas, especialmente en las que crean "una mayor alarma social". Así, no se han registrado homicidios consumados, los delitos contra la libertad sexual han bajado un 57,1%, los robos en domicilio un 22,9% y los robos en empresas un 42,0%. Tan solo se han incrementado los robos violentos en siete casos más que en 2015 (+43,8%).

Para "incidir en la evolución positiva de la seguridad en la comarca", la Comisión está desarrollando un plan de acción en el ámbito rural, que recoge tanto actividades preventivas e informativas como de control e investigación. El plan incluye también procedimientos de colaboración con las Policías Locales en períodos festivos, principalmente en los municipios de Arrigorriaga, Galdakao y Ugao-Miraballes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha