eldiario.es

Menú

Los investigadores Xabier Artaetxebarria y Antton Alberdi y el periodista Edu Lartzaguren reciben premios CAF-Elhuyar

Los investigadores Xabier Artaetxebarria y Antton Alberdi y el periodista Edu Lartzaguren han resultado premiados en los premios CAF-Elhuyar de este año. Además, Enrique Hurtado Mendieta ha recibido una beca para desarrollar el proyecto Txalaparta digitala eta interaktiboa, y Kepa Altonaga Sustatxa ha recibido el Premio al Mérito.

- PUBLICIDAD -
Los investigadores Xabier Artaetxebarria y Antton Alberdi y el periodista Edu Lartzaguren reciben premios CAF-Elhuyar

Los investigadores Xabier Artaetxebarria y Antton Alberdi y el periodista Edu Lartzaguren han resultado premiados en los premios

CAF-Elhuyar de este año. Además, Enrique Hurtado Mendieta ha recibido una beca para desarrollar el proyecto Txalaparta digitala eta interaktiboa, y Kepa Altonaga Sustatxa ha recibido el Premio al Mérito.

Estos galardones se han entregado este miércoles en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián bajo el lema 'Jarri txertoa kultura zientifikoaren alde', con el objetivo de reconocer la cultura científica.

En el acto han tomado parte, entre otros, el presidente de la Fundación Elhuyar, Jose M. Pitarke, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el director foral de Innovación, Garikoitz Agote, el de promoción del euskara, Jokin Azkue, y el alcalde de Ursurbil, Xabier Arregi.

Los premios CAF-Elhuyar reconocen artículos, trabajos periodísticos y proyectos de divulgación que dan a conocer temas e investigaciones del campo de la ciencia y la tecnología.

En la categoría de los artículos de divulgación originales tiene dos subcategorías, en las que la persona ganadora ha recibido 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal. El premio al mejor artículo de divulgación general ha sido para Xabier Artaetxebarria Artieda (Donostia, 1982), por su trabajo 'Zergatik gara onak?' (¿Por qué somos buenos?).

En lo que respecta al premio al mejor artículo de divulgación basado en la tesis del autor, el premio ha sido para Antton Alberdi Estibaritz (Elgoibar, 1987), por su artículo 'Non hegoa, han zangoa: saguzar belarrihandi alpetarraren arrastoari jarraika' (Allí donde llegue mi ala, estaré yo: siguiendo el rastro del murciélago orejudo alpino).

Por otra parte, en la categoría de periodismo científico se premia un trabajo redactado en euskera y que se haya publicado en 2015, con 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi. Este año, el premio ha sido para Edu Lartzaguren Urdangarin (Donostia, 1984), por el artículo publicado en Berria 'Behi eta berriz' (un juego de palabras en euskera, que relaciona las palabras "vaca" y "repetición).

Además de los citados premios, se ha concedido una ayuda de 5.000 euros para promover proyectos cuyo fin es ejercer de nexo entre la ciencia y la sociedad. Este año, la beca de creación Ciencia en Sociedad será otorgada a Enrique Hurtado Mendieta (Sodupe, 1973), para el desarrollo de su proyecto 'Txalaparta digitala eta interaktiboa' (Txalaparta digital e interactiva).

Por último, el Patronato de la Fundación Elhuyar ha otorgado el Premio al Mérito, por el que se reconoce el trabajo realizado en la normalización del euskera y la divulgación de la ciencia. Este año, la Fundación ha decidido otorgar el premio al zoologo y divulgador Kepa Altonaga Sustatxa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha