eldiario.es

Menú

Artolazabal defiende que las ayudas económicas no son suficientes para impulsar la natalidad

El IV Plan por las Familias y la Infancia se presentará antes de verano e incluirá medidas para la promoción demográfica

- PUBLICIDAD -
Artolazabal defiende que las ayudas económicas no son suficientes para impulsar la natalidad

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reconocido este miércoles que "una apuesta por las ayudas económicas a las familias con hijas e hijos no es suficiente para que la juventud vasca y las nuevas familias superen los obstáculos que les impiden tener las hijas e hijos que deseen", por lo que "son precisas políticas que promuevan la parentalidad positiva dentro del apego y la resiliencia".

Artolazabal ha participado en Vitoria en un 'work coffee' donde un centenar de personas expertas, profesionales institucionales y deorganizaciones sociales han debatido sobre la situación y desarrollo de las familias y la infancia en Euskadi.

La consejera ha agradecido "el interés, ilusión y convicción" de organizaciones sociales, instituciones y todas las personas que consideran necesario que se lleve a cabo "una acción conjunta en pro de las Familias y de la Infancia".

Según ha recordado, "el IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia va a contar con la aportación de los distintos Departamentos del Gobierno, las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos, y de las entidades sociales del Tercer Sector que desarrollan su actividad en el ámbito de la Familia y la Infancia, además de la representación empresarial y los agentes sociales que participan en la mesa de diálogo social".

Artolazabal ha indicado que el IV Plan por las Familias y la Infancia, que se presentará antes de verano, "invertirá en la infancia y en la juventud, beneficiando a toda la sociedad". "Se trata de una inversión en las personas jóvenes, una medida de promoción demográfica sostenible y para el futuro de nuestro País", ha señalado.

La titular de Políticas Sociales ha destacado que "entre todos hemos realizado un diagnóstico compartido para abordar la solución a las nuevas situaciones que se presentarán a la familia vasca a medio y largo plazo" y cree que "ahora se trata de adoptar las medidas efectivas y los compromisos presupuestarios suficientes para impulsar las políticas de apoyo a las familias en Euskadi, entre ellas, el incremento de la natalidad".

"Tenemos claro los objetivos que queremos alcanzar definidos en el Pacto de Familia y ahora está por delante una ruta eficaz que hemos de recorrer todos juntos, al margen de coyunturas políticas y económicas. Se trata de un reto estratégico y prioritario que comparto con todos los agentes sociales", ha añadido.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

Artolazabal ha recordado que Euskadi es la comunidad autónoma que más partidas económicas destina a las ayudas para las familias, tanto al nacimiento, como a la conciliación, todas ellas con carácter de derecho subjetivo y universal. En total se concedieron el año 2017 un total de 47.586 ayudas, con un presupuesto de 63.648.914 euros.

No obstante, ha reconocido que "una apuesta por las ayudas económicas a las familias con hijas e hijos no es suficiente para que nuestra juventud y nuevas familias superen los obstáculos que les impiden tener las hijas e hijos que deseen por lo que son precisas políticas que promuevan la parentalidad positiva dentro del apego y la resiliencia".

El Pacto por las Familias y la Infancia fue suscrito el pasado día 18 de enero por las Diputaciones, Eudel y el Gobierno Vasco, previamente aprobado por unanimidad el 20 de diciembre de 2017 en el Consejo Vasco de Familia, y, según Artolazabal, "es la esencia que resume el documento de bases de la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia".

Asimismo, ha explicado que el Plan pretende finalizar con la transmisión de desigualdades, "consagrando el principio de igualdad de oportunidades". "Nuestra sociedad vasca lo tiene claro: además del necesario desarrollo económico hay algo igual o más importante como es el avance en los grandes valores sociales y humanos, en este caso representados en las Familias e Infancia", ha recalcado.

Para Artolazabal, "es preciso reconocer la importancia de las familias como núcleo básico de la sociedad, de relación humana, educación social, afectiva y comunitaria". "Euskadi está dando grandes pasos en este área tal y como nos lo reconocen desde fuera", ha señalado.

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno Vasco ha desarrollado políticas que trabajan la mediación familiar. En concreto, en 2017 se tramitaron un total de 2.059 expedientes atendiendo a 9.663 personas.

También ha destacado las políticas para impulsar una conciliación corresponsable. En este sentido, ha recordado que la web concilia+ recibió el año pasado 44.322 visitas y 338 consultas personalizadas, así como una experiencia piloto que asesoró a tres empresas para introducir en sus estructuras medidas de conciliación a la medida de sus necesidades y que este año llegará a treinta empresas.

"El futuro de nuestro País está aquí, en nuestras familias y en nuestra Infancia, que constituyen los más importantes pilares sociales de la Unión. Con acciones como la de hoy avanzamos juntos hacia un objetivo bien definido y perseguido por todos", ha concluido la consejera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha