Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arza (UGT) pide a ELA y LAB que no sean “egoístas” y participen en un acuerdo para desbloquear la negociación

Arza (UGT) pide a ELA y LAB que no sean "egoístas" y participen en un acuerdo para desbloquear la negociación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha pedido a ELA y LAB que “no sean egoístas” y participen en un acuerdo para desbloquear la negociación colectiva en Euskadi. Asimismo, ha indicado que el sindicato prefiere los convenios de eficacia general pero no descarta llegar a firmar acuerdos de eficacia limitada.

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la postura de ELA y LAB que este jueves ha pedido la dimisión del consejero de Empleo, Ángel Toña, por la propuesta que elaborado el Gobierno vasco de cara a un posible acuerdo sobre la negociación colectiva sectorial, en la que, aunque se apuesta por los convenios de eficacia general como “opción preferente”, se defiende abrir la posibilidad de suscribir convenios de eficacia limitada ante la dificultad para firmar los de eficacia general.

Arza ha explicado que el Gobierno vasco les ha hecho llegar esa propuesta como documento de trabajo para ver si es posible alcanzar un consenso, por lo que todavía no se ha presentado oficialmente en la mesa de diálogo social.

El dirigente de UGT Euskadi ha señalado que el sindicato prefiere que los convenios sean de eficacia general, pero, ante la “imposibilidad, en muchos casos, de poder firmarlos”, el sindicato no descarta llegar a acuerdos de eficacia limitada para “salvaguardar los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores”.

“Creo que hay que pasar de las ruedas de prensa a intentar solucionar los problemas de los trabajadores. Hay 400.000 trabajadores que están sin convenio, porque está decaído o pendiente de negociar. Esto no es un problemas de declaraciones”, ha apuntado.

Arza ha manifestado que UGT comparte cualquier iniciativa que se adopte con el objetivo de desbloquear la negociación colectiva y no entiende “por qué se puede pedir la dimisión de nadie cuando de lo que se trata es de desbloquear esa negociación”.

Ante el documento del Gobierno vasco, ha indicado que el sindicato lo tiene que analizar, pero ha defendido que no solo hay que hablar de los convenios de eficacia general o limitada sino de intentar buscar un acuerdo para “blindar” la negociación colectiva en Euskadi, que lleve implícito “dar estabilidad” a la contratación temporal. Además, cree que ha llegado el momento de “las subidas salariales en los convenios”.

Por lo tanto, ha asegurado que, en estos momentos, no tienen adoptada una decisión respecto a si suscribirían el acuerdo que plantea este documento, aunque ha precisado que sí están dispuestos a trabajar con el objetivo de blindar la negociación colectiva y resolver los problemas de “más de 400.000 trabajadores que están sin convenio”.

Por ello, ha asegurado que UGT “estará” en todo este tipo de iniciativas que tengan el objetivo de “desbloquear la negociación colectiva en Euskadi”.

“FUTURO ACUERDO”

En este sentido, ha hecho un llamamiento a ELA y LAB para que pueda participar en “un futuro acuerdo” porque “no hay que pensar en el egoísmo de cada una de las organizaciones” sino pensar “en los trabajadores”.

En este sentido ha apuntado que los datos de negociación en el ámbito de la empresa evidencian que, “en ningún caso es una salida” porque hasta mayo de 2016 solo se habían firmado 74 convenios que afectan a 10.000 trabajadores“

“En ningún caso puede ser un alternativa, sino que, en todo caso, será una estrategia de algún sindicato que apuesta por la negociación colectiva empresa por empresa, olvidándose de los miles de trabajadores de pequeñas empresas donde no tienen representación sindical y donde nunca van a poder firmar un convenio de empresa, hay que pensar en ellos, que no sean egoístas y piensen en esos trabajadores que necesitan la negociación sectorial”, ha apuntado.

Tras señalar que UGT también apoya acuerdos en empresas donde se pueda mejorar el convenio sectorial, ha insistido en que no se puede “engañar a los trabajadores” porque la mayoría de las empresas tienen una “dimensión muy pequeña y necesitan la negociación sectorial”.

Etiquetas
stats