Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El hijo de Arzalluz niega irregularidades en su relación con la trama de De Miguel

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Asier Arzalluz, imputado por fraude por su relación con la trama de empresas creada por el que fuera 'número dos' del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, defendió ayer ante el juez que investiga la trama creada por el dirigente peneuvista para recaudar fondos la legalidad del dinero que inyectó a una de las empresas del exdirigente peneuvista.

En 2008, cuando el hijo de Xabier Arzalluz estaba al frente de Mendilibe Jauregia, la asociación que gestiona la denominación de origen txakoli de Bizkaia, esta empresa contrató a Errexal -una de las empresas de la trama cuyo objeto social era la promoción cultural- por cuatro años por cerca de 174.000 euros para llevar la gestión de la sociedad de capital exclusivamente público. Arzalluz reconoció ayer esto ante el juez vitoriano que investiga la trama, pero adujo que Errexal se llevó el concurso restringido porque presentó la mejor oferta.

En total, Arzalluz contrató con Errexal y con otra empresa pantalla de la trama, Kataia Consulting, cerca de 180.000 euros.

Comisiones del 4%

El juez del caso, Roberto Ramos, investiga la trama de empresas creda por De Miguel para recaudar fondos y cobrar comisiones irregulares-. Errexal fue una de las empresas pantalla creada para cobrar comisiones del 4% en varias adjudicaciones públicas, según un informe de la Ertzaintza. En el caso de la contratación de Errexal por parte de Mendilibe Jauregia, las otras dos empresas 'invitadas' al concurso estaba en la órbita de De Migue. Una era de un trabajador de Errexal y la otra estaba domiciliada en la casa de Iñaki San Juan -exconcejal del PNV en Leioa y amigo de De Miguel.

Arzalluz, que declaró ayer por espacio de unas dos horas, defendió su actuación al frente de Mendilibe Jauregia y negó que amañara o manipulara ningún contrato para beneficiar a la trama de De Miguel.

Etiquetas
stats