eldiario.es

Menú

Un dirigente de la Asamblea Nacional Catalana afirma que los tiempos en Euskadi son "distintos" a Cataluña

El responsable de ANC en Euskadi, Juanjo Pallarés, asegura que la situación política vasca es "un poco más compleja", por lo que "hay estadios previos que resolver"

Pallarés también afirma que en Euskadi hay "una demanda de información intensa de la ciudadanía"

- PUBLICIDAD -

El responsable de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Euskadi, Juanjo Pallarés, ha considerado que la situación política vasca es "un poco más compleja" que la catalana, lo que hace que "los tiempos sean distintos". Asimismo, ha incidido en que "hay estadios previos que quizá haya que resolver antes para que pueda haber una cohesión de las características de Cataluña".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Pallarés ha valorado, no obstante, el que detectan en Euskadi "interés y una demanda de información intensa por la ciudadanía en general".

Tras subrayar que la situación generada en Cataluña "no es un pulso contra nadie, sino un movimiento que pretende que la sociedad pueda decidir el futuro político de su país de forma libre y democrática", ha remarcado que "cuando se decide algo en las urnas nadie puede hablar de pulsos".

Asimismo, ha reconocido que desde la Asamblea Nacional Catalana confían "poco en terceras vías" porque tienen la sensación de que "no hay interlocutor en el otro extremo". "No esperamos una respuesta positiva por parte del Estado español", ha añadido.

Respecto a cómo se ve la situación desde el País Vasco, Pallarés ha valorado que en Euskadi detectan "interés y una demanda de información intensa por la ciudadanía en general".

"Entendemos que hay varias sensibilidades y puntos de vista en las fuerzas políticas y sociales vascas. Hay una actitud más decidida en favor de empujar y mostrar solidaridad en el entorno de la izquierda abertzale y hay sectores del PNV que muestran también interés, pero entendemos que la situación política en Euskadi hace que los ritmos y los tiempos sean distintos", ha señalado.

Preguntado por si los partidarios del independentismo en Euskadi podrían seguir en el futuro su ejemplo, ha manifestado que "es una posibilidad incierta" porque "la situación política en Euskadi es un poco más compleja".

"Hay estadios previos que quizá haya que resolver antes para que pueda haber una cohesión de las características de Cataluña, pero es posible que una proclamación y consolidación de un Estado catalán pueden hacer saltar algunos corsés en el Estado español y acelerar procesos que vemos verdes. Quizá si puede haber una correlación en ese sentido", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha