eldiario.es

Menú

Un estudio sobre la cueva de Askondo abre las conferencias 'Descubre el pasado' en el Museo Arqueológico de Bizkaia

El ciclo de conferencias 'Descubre el pasado', que celebra en el Museo Arqueológico de Bizkaia, abre este martes su quinta edición con la presentación del estudio 'Arte parietal y ocupación humana durante la Prehistoria. La cueva de Askondo en Mañaria, Bizkaia', en el que se muestran "los últimos descubrimientos de las manifestaciones artísticas de nuestros antepasados", según ha explicado la Diputación Foral de Bizkaia.

- PUBLICIDAD -

La iniciativa tiene como objetivo presentar a estudiosos, docentes, universitarios y personas interesadas, los resultados de los últimos estudios arqueológicos realizados en el entorno. Las jornadas comienzan este martes con la intervención de Diego Garate y Joseba Ríos, que expondrán las conclusiones del estudio promocionado por el departamento foral de Cultura sobre la cueva de Askondo.

El miércoles intervendrá Paquita Sáenz de Urturi con la conferencia 'La formación histórica de Valdegobia en Álava: De la Edad de Hierro a la Edad Media', basándose en las excavaciones que durante años realizó en los Castros de Lastra, un yacimiento de referencia en cuyo seno se formaron generaciones de arqueólogos.

El 28 de mayo, Mikel Ramos Aguirre expondrá las conclusiones del estudio titulado 'Para la historia de los castillos medievales de Navarra. Algunas aportaciones desde la arqueología' desde un punto de vista crítico, apoyado en datos arqueológicos y "alejado de las recreaciones imaginadas que hoy en día envuelven este tema".

Cerrará el ciclo de conferencias de mayo, el día 29, Alberto Santana, que intervendrá con el estudio sobre la 'Arqueología de los caseríos'. Ya en el mes de junio, Álvaro Arrizabalaga dará a conocer, el día 4, el resultado de las investigaciones 'En la ruta del poblamiento humano de la Península Ibérica: Lezetxiki y Labeko Koba', en Arrasate (Gipuzkoa), unos yacimientos que guardan las huellas de los primeros pobladores de los territorios vascos.

Finalmente, miércoles 5 de junio, Jöelle Darricau y Aude Labarge presentarán 'Las Cuevas de Isturitz en Arberua, Behe Nafarroa. Un santuario prehistórico y un espacio cultural para visitar'.

Las sesiones serán gratuitas y se celebrarán a partir de las 19.30 en la Sala Mallona Aretoa del Museo Arqueológico de Bizkaia, en Bilbao (Calzadas de Mallona, 2).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha