Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio sobre la cueva de Askondo abre las conferencias 'Descubre el pasado' en el Museo Arqueológico de Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

La iniciativa tiene como objetivo presentar a estudiosos, docentes, universitarios y personas interesadas, los resultados de los últimos estudios arqueológicos realizados en el entorno. Las jornadas comienzan este martes con la intervención de Diego Garate y Joseba Ríos, que expondrán las conclusiones del estudio promocionado por el departamento foral de Cultura sobre la cueva de Askondo.

El miércoles intervendrá Paquita Sáenz de Urturi con la conferencia 'La formación histórica de Valdegobia en Álava: De la Edad de Hierro a la Edad Media', basándose en las excavaciones que durante años realizó en los Castros de Lastra, un yacimiento de referencia en cuyo seno se formaron generaciones de arqueólogos.

El 28 de mayo, Mikel Ramos Aguirre expondrá las conclusiones del estudio titulado 'Para la historia de los castillos medievales de Navarra. Algunas aportaciones desde la arqueología' desde un punto de vista crítico, apoyado en datos arqueológicos y “alejado de las recreaciones imaginadas que hoy en día envuelven este tema”.

Cerrará el ciclo de conferencias de mayo, el día 29, Alberto Santana, que intervendrá con el estudio sobre la 'Arqueología de los caseríos'. Ya en el mes de junio, Álvaro Arrizabalaga dará a conocer, el día 4, el resultado de las investigaciones 'En la ruta del poblamiento humano de la Península Ibérica: Lezetxiki y Labeko Koba', en Arrasate (Gipuzkoa), unos yacimientos que guardan las huellas de los primeros pobladores de los territorios vascos.

Finalmente, miércoles 5 de junio, Jöelle Darricau y Aude Labarge presentarán 'Las Cuevas de Isturitz en Arberua, Behe Nafarroa. Un santuario prehistórico y un espacio cultural para visitar'.

Las sesiones serán gratuitas y se celebrarán a partir de las 19.30 en la Sala Mallona Aretoa del Museo Arqueológico de Bizkaia, en Bilbao (Calzadas de Mallona, 2).

Etiquetas
stats