Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación y el Colegio de Periodistas rechazan los despidos en Eusko Irratia y la SER

Los trabajadores de Radio Euskadi, en una protesta a las puertas del Parlamento.

Aitor Guenaga

La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas han rechazado, en un comunicado conjunto, los despidos previstos en Eusko Irratia gracias al ERE en marcha y la pérdida de empleo en la Cadena Ser en Euskadi, emisora que ha despedido esta semana a cuatro periodistas.

Ambas asociaciones han querido mostrar su “respaldo a los trabajadores de Radio Euskadi y de la Cadena SER que han sido despedidos de sendas empresas, sin tener en cuenta el trabajo desarrollado por esos profesionales a lo largo de varios años y que nunca ha sido cuestionado”. Para la Asociación y el Colegio de periodistas vascos “esta decisión tiene un grave perjuicio para la calidad de la información que debe llegar a los ciudadanos y ciudadanas”. En el caso del ERE en Eusko Irratia -las tres emisoras públicas de EITB-, los primeros periodistas (al menos 17 trabajadores) serán despedidos el próximo 1 de junio.

Ambas organizaciones han querido recordar en el comunicado que estos despidos no son aislados, ya que se han llevado a cabo medidas similares “en otros medios de la CAV”, y han querido sumar además “el descenso en las prestaciones económicas, ERE’s diversos, contratos basura, etc., están propiciando una importante merma en la cualificación profesional de la información y en una digna atribución de los periodistas”.

Al ERE que se está ejecutando ya en Eusko Irratia se ha unido esta semana el despido de cuatro periodistas (tres despidos fulminantes y una jubilación forzosa) en SER Euskadi, según han confirmado fuentes de la emisora de Prisa Radio. Además, la dirección de Eusko Irratia ha empezado a confirmar vía telefónica a lo largo del jueves las personas que irán en la primera tanda de la ejecución de un ERE que va a afectar a 64 personas. “La dirección comunicaba telefónicamente la forma de despido a, al menos, 17 personas”, han asegurado fuentes del sindicato ESK y del colectivo Despidos Eusko Irratia Kaleratzeak, afectados por el expediente de regulación de empleo.

Los afectados por el ERE en Eusko Irratia y por los últimos despidos en SER Euskadi han responden con tres convocatorias de huelga para la próxima semana en protesta por la destrucción de empleo en sus centros de trabajo. En Radio Euskadi serán los días 25 y 30 de mayo, mientras que los trabajadores de SER Euskadi han convocado una huelga para el próximo 28 de mayo y una concentración al mediodía frente al Parlamento vasco ese mismo día.

Etiquetas
stats