Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones de Vecinos de Bilbao rechazan se vuelva a anticipar el horario de cierre de los ambulatorios en diciembre

Asociaciones de Vecinos de Bilbao rechazan se vuelva a anticipar el horario de cierre de los ambulatorios en diciembre

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha rechazado la intención de Osakidetza de anticipar a las cinco de la tarde el horario de cierre de los ambulatorios durante el mes de diciembre, “en plena campaña de gripes, vacunaciones, bajas por enfermedad, vacaciones y festivos para el personal”. Por ello, ha anunciado que apoyará “cualquier movilización” de los sindicatos “que trate de evitar” la reducción del horario de atención en estos centros.

En un comunicado, la Federación ha recordado que durante el pasado mes de agosto “y con los antecedentes de diciembre del pasado año”,al horario de cierre de varios ambulatorios se adelantó a las cinco de la tarde, “con lo cual se redujeron las prestaciones sanitarias en diferentes barrios de Bilbao”.

También ha censurado que, entonces, no se alegó “ningún motivo real” más que “la falta de personal para cubrir vacaciones”. A su juicio, la falta de personal “se repite a diario” porque “cada jubilación es un puesto que no se cubre, a pesar de que el número de pacientes aumenta, porque la población de la zona envejece”.

“El resultado es la pérdida de calidad de atención, se dedica menos tiempo a cada paciente, aumentan los tiempos de espera en consulta y aumenta el número de pacientes por médico”, ha apuntado.

En opinion de la Federación de Asociaciones Vecinales, la situación que se genera es “de incertidumbre en las personas pacientes que, al final, acuden al sistema de Urgencias del hospital de Basurto, con lo cual éste se colapsa y se generan esperas de hasta ocho horas para tener atención”.

“Basurto es para urgencias no para tratamientos ambulatorios. Desde una perspectiva de atención al público, no es sostenible basarse en modelo de con estas características ni con estas deficiencias”, ha advertido.

NUEVA REDUCCIÓN

Además, ha advertido de que “parece ser que, de nuevo, la propuesta de la dirección de Osakidetza para este mes de diciembre es la de volver a repetir la reducción de horario de atención, cerrando losambulatorios a partir de las cinco horas de la tarde”.

Tras recordar que Euskadi se encuentra “en plena campaña de gripes, vacunaciones, bajas por enfermedad, vacaciones y festivos para el personal” se ha preguntado si, en caso de generarse “una crisis de atención” deberán “pagarla las personas enfermas”.

“Esto no se puede repetir, la prevención es la mejor medicina, también en la gestión de los recursos materiales y de personal”, ha añadido.

Por ello, ha manifestado su decisión de sumarse “a las protestas manifestadas por el conjunto de los sindicatos del sectorde Sanidad”, y apoyar “cualquier movilización que trate de evitar la reducción del servicio en los ambulatorios”. “El movimiento vecinal y los diferentes colectivos sociales también tenemos mucho que decir en este sentido”, ha señalado.

Por último, ha afirmado que “los barrios de Bilbao tienen derecho a tener una atención sanitaria pública y de calidad” por lo que no se puede “tolerar que se den recortes y déficits en un elemento tan importante para poder llevar una vida digna”. “Si queremos tener un ciudad justa y unos barrios justos, no es admisible tener unos servicios precarios de atención en los ambulatorios de losbarrios”.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha reclamado la apertura de “todos los ambulatorios” durante “toda la jornada” y, tras pedir que no haya “ningún recorte más”, ha instado a que se garantice la “prestación de servicios de calidad” y se amplíe la plantilla.

Etiquetas
stats