Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Astilleros Murueta bota el buque de recogida de residuos 'Green Cádiz'

Astilleros Murueta bota el buque de recogida de residuos 'Green Cádiz'

EUROPA PRESS

BILBAO —

En el acto de botadura han participado el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, así como el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, entre otros representantes institucionales. El buque ha estado amadrinado por María Antonia Urizar y ha sido bendecido por el padre Jon Etxebarria.

El 'Green Cádiz' será entregado a Green Bay Sur, una empresa de nueva creación con sede en Bilbao perteneciente al Grupo Murueta dedicado a la actividad marítima, lo que incluye tanto el transporte marítimo como cualquier trabajo relacionado con el sector.

Según han indicado desde los astilleros, la construcción de este buque de suministro tiene su origen en la necesidad detectada por el armador en el puerto de Algeciras, “uno de los más importantes de Europa”, de un servicio de recogida de aguas de lavado de tanques “acorde con la importancia y el tráfico del mismo”.

“La realidad en torno a este tipo de trabajos es que, aunque se disponen de instalaciones y empresas en tierra dedicadas a la regeneración y reciclado de estos productos, este servicio no está debidamente desarrollado en el mar, dado que no existen buques específicos para esta tarea que transporten, carguen y descarguen las lavazas en unos tiempos que además los hagan rentables y con la máxima seguridad en las operaciones”, han explicado.

Tanto la concepción como el diseño del 'Green Cádiz' han sido realizados íntegramente por la oficina técnica de Astilleros Murueta y este buque es la construcción número 314 de la empresa.

Se trata del primer barco diseñado y construido para efectuar las múltiples operaciones necesarias en un puerto, desde el suministro de combustibles, de agua potable, de toda clase de aceites y recogida de productos petrolíferos, sin limitación en el punto de inflamación por debajo de 60 grados, según los datos aportados por Murueta.

El buque ha sido construido con el objetivo de recoger todas las aguas de las limpiezas de tanques de los barcos, aguas de sentinas y cualquier residuo contaminante generado por los buques y que “bajo ningún concepto pueden ser arrojados al mar”, descargándolas a las plantas procesadoras en tierra para su posterior reciclaje.

Además, el 'Green Cádiz' ha sido diseñado y construido “bajo parámetros de seguridad, eficiencia y protección del medio ambiente”.

Mide 68,2 metros de eslora, alcanza una velocidad de 12 nudos y su tripulación está compuesta por ocho personas.

Astilleros Murueta es una compañía dedicada a la construcción de todo tipo de buques de casco de acero y considerado “el mayor especialista del mundo” en la construcción de atuneros congeladores de gran altura “con reconocida fama internacional por la calidad y tecnología de sus construcciones”, según han destacado sus responsables.

Etiquetas
stats