Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Athletic podrá comprar San Mamés por 66 millones

El estadio de San Mámes, donde juega el Athletic de Bilbao.

Eduardo Azumendi

66 millones de euros. Esa es la cantidad por la que el Athletic de Bilbao podrá comprar el estadio de San Mamés dentro de 50 años. El contrato entre la sociedad San Mamés Barria y el Athletic para el arrendamiento del campo de fútbol contiene una opción de compra por la que el club podrá adquirir el estadio por ese precio. Esta cláusula del contrato se ha conocido gracias al informe de fiscalización de San Mamés Barria efectuado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

En la sociedad San Mamés Barria, que es la que construyó el campo, participan el Athletic, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco, Kutxabank y el Ayuntamiento de Bilbao. Esa sociedad formalizó un contrato de arrendamiento del estadio en septiembre de 2013 por un periodo de 50 años y con una renta que paga el club de 500.000 euros anuales. Ese contrato concede al Athletic Club un derecho de opción de compra del estadio en una cláusula en la que las partes se comprometen, llegado el momento, “a negociar de buena fe el precio de la opción, que estará ligado al valor neto del inmovilizado en cuestión, que de acuerdo con los datos actuales de coste y de vida útil estimada, al final del periodo de 50 años ascenderá a 66 millones de euros aproximadamente”.

En cuanto al alquiler anual, se trata de una renta actualizable según el IPC y que se revisará transcurridos 10 años desde la recepción definitiva del campo. A partir de ese momento, la revisión será quinquenal.

Incumplimientos

El alquiler fue aprobado sin un estudio previo, aunque un posterior análisis de los precios de alquiler abonados por otros 11 clubes de fútbol de Primera División determinó que el importe más elevado de todos ellos era de 180.000 euros. El informe fiscalizador precisa también que el coste de la construcción del campo a 23 de julio de 2015, con estimación de las partidas pendientes de liquidar, era de 140,889 millones de euros, cifra inferior a los 152,3 millones presupuestados.

En cuanto a la fiscalización en sí de San Mamés Barria, el tribunal de cuentas ha detectado varios incumplimientos de la normativa de contratación. Por ejemplo, San Mamés Barria adjudicó al contratista de la obra principal, por un importe de 479.058 euros, por procedimiento negociado sin publicidad, un contrato mixto de obra y suministro, cuando esta última parte suponía el 71 % del total, lo que hacía preciso haberse adjudicado como un contrato sujeto a regulación armonizada (SARA).

El órgano fiscalizador vasco señala también que la sociedad debió considerar como un contrato de servicios y no de obra, y haberlo licitado de forma independiente, un expediente que incluye servicios generales de limpieza por importe de 405.407 euros.

Además, el tribunal aprecia también como incumplimiento que la modificación de varios expedientes ha supuesto unos incrementos respecto al precio de adjudicación de su respectiva obra principal de unos porcentajes que superan el límite legal establecido, con un exceso total estimado de 9,5 millones de euros.

El TVCP recuerda que la Comisión Europea solicitó en 2014 información a las Administraciones Públicas sobre la operación de San Mamés, “sin que exista ningún procedimiento abierto y sin que la misma tenga carácter de denuncia, al no estar formulada por personas cuyos intereses puedan verse afectados por la medida”

Etiquetas
stats