eldiario.es

Menú

Atleta paralímpico José Javier Conde anima a jóvenes con discapacidad alaveses a "trabajar duro" para lograr sus metas

En el marco del Plan No te Rindas Nunca, que realiza FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la inserción laboral de personas con discapacidad

- PUBLICIDAD -
Atleta paralímpico José Javier Conde anima a jóvenes con discapacidad alaveses a "trabajar duro" para lograr sus metas

El atleta José Javier Conde, ganador de seis medallas de oro en los Juegos Paralímpicos, ha mantenido este jueves una encuentro con un grupo de jóvenes vitorianos con discapacidad, a los que ha animado a "trabajar duro" para superar las dificultades que puedan encontrar a lo largo de sus vidas.

El acto, enmarcado en el Plan No te Rindas Nunca' que lleva a cabo FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y la inserción laboral de personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se ha celebrado en el Instituto Mendizabala y ha estado dirigido a una decena de alumnos con discapacidad.

Los jóvenes, estudiantes de Artes Gráficas con comprendidas entre los 19 y 20 años, han compartido sus inquietudes y aficiones con el atleta paralímpico. Conde, a su vez, les ha trasladado un mensaje de superación y les ha animado a seguir estudiando, a practicar deportes y a no "rendirse" ante las dificultades o en las ocasiones en las que puedan sentirse "excluidos".

Antes del turno de preguntas, se ha proyectado un video en el que se repasa la trayectoria de Conde, con agnesia congénita degenerativa en ambos brazos. Pese a su discapacidad, este deportista vizcaíno ha logrado nueve medallas de oro paralímpicas, cuatro en los Juegos de Barcelona' 92 y dos, en los Juegos de Atlanta' 96.

El atleta también ha hablado sobre su proyecto '28 maratones solidarios', en el que sigue embarcado y con el que recauda fondos para proyectos de cooperación y solidaridad. La iniciativa consiste en correr una maratón en 28 ciudades que han albergado unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

"EXCLUSIÓN"

Conde ha explicado que, pese a sus exitos, su vida deportiva "no ha sido fácil". De esa forma, ha explicado a los jóvenes que han acudido a la charla que al principio quedaba "de los últimos" en las pruebas en las que participaba. No obstante, ha explicado que gracias al entrenamiento y al "trabajo duro", logró ir mejorando de forma progresiva.

Durante el acto, el atleta vizcaíno también se ha referido a la "exclusión" que, en determinados momentos, pueden sentir las personas con alguna discapacidad. Conde ha reconocido que, especialmente durante la adolescencia, su discapacidad le causó sufrimiento, y que en ocasiones padeció situaciones "que duelen".

Sin embargo, ha destacado que "el problema" de quien discrimina a los descapacitados es de la propia persona que actúa de esa forma, ya que "no tiene formación". Conde ha recordado a su auditorio que, pese a la discapacidad que pueden tener, son personas "igual" que las demás.

"NORMALIZACIÓN"

En este sentido, ha subrayado la gran evolución que se ha registrado en estos últimos años, que ha contribuido a que la discapacidad esté mucho más "normalizada" en la sociedad. Así, ha aludido a los avances registrados en los sistemas de formación de alumnos con discapacidad o a las posibiliddes existentes para que estas personas practiquen deportes y actividades de ocio adaptadas a sus características.

En materia laboral, ha animado a los jóvenes a no rendirse "a la primera" si no encuentran un trabajo, y les ha recordado que todas las personas tienen algún punto fuerte. Por ese motivo, les ha invitado a fijarse un objetivo y a trabajar para conseguirlo, pese a los "problemas" que en ocasiones puedan encontrar.

En el acto también ha intervenido Anabel García, de FSC Inserta, entidad de la Fundación ONCE. García, que también tien una discapacidad, ha explicado a los alumnos que la entidad ofrece "apoyo y orientación" a los jóvenes con discapacidad, con el fin de ayudarles en la búsqueda de un empleo. "Las cosas no son fáciles; no es fácil encontrar un trabajo, pero todos podemos hacer algo", les ha animado.

OBJETIVOS

El 'Plan No te rindas nunca' es un programa de Fundación ONCE por y para los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, que lleva a cabo a través de FSC Inserta, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Este plan se enmarca en el Programa Por Talento' y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es la activación, la mejora de la formación y la cualificación de los jóvenes con discapacidad para su inserción en el mercado laboral.

A través de esta iniciativa, un especialista transmite los valores del deporte paralímpico -superación, capacidad de planificación de objetivos, sacrificio, trabajo en equipo y compromiso- que son los que priman en la empresa, e invita "a asumir retos y poner todo en juego para alcanzar esas metas".

'No te rindas nunca' es un plan personalizado de empleo, que incluye cursos de formación y acciones de intermediación laboral con las empresas. El proyecto está dirigido a aquellas personas con discapacidad que tengan una edad comprendida entre 16 y 29 años, y estén desempleadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha