Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atutxa dice que el PNV ha adquirido “una gran responsabilidad” y que quiere “construir el país entre muchos”

Atutxa dice que el PNV ha adquirido "una gran responsabilidad" y que quiere "construir el país entre muchos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la formación jeltzale ha adquirido “una gran responsabilidad” tras conseguir vencer en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca en las elecciones municipales y forales, lo que, sumado a dirigir el Gobierno vasco, le otorga “verdadera fuerza”, aunque ha destacado que su partido quiere “construir el país entre muchos”.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha indicado que en Euskadi “se ha dado el cambio en cierta manera”, ya que, según ha dicho, de entre los tres partidos diferentes que gobernaban en cada territorio, “la ciudadanía ha elegido uno de esos tres modelos, y le ha dado la confianza al PNV”.

De esta forma, ha señalado que, a la hora de elegir, la gestión es “muy importante” para los ciudadanos, “sobre todo cuando tienen que elegir las instituciones más cercanas”. Además, ha destacado “el liderazgo, la confianza y la estabilidad”, aspectos que, en su opinión, “son los que mejor ha traslado al PNV a los ciudadanos”.

“Tenemos una gran responsabilidad. El hecho de haber ganado en los tres territorios, más el Gobierno vasco, nos da una verdadera fuerza, sobre todo porque estamos en un momento crítico. Poco a poco hemos comenzado el camino para salir de la crisis, y para eso, la estabilidad y la confianza de la gente es fundamental”, ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que “esa estabilidad y esa confianza también la deben crear y dirigir las instituciones, y eso sólo lo puede dar el liderazgo del PNV”. “Eso sí, como ya dijimos antes de las elecciones, eso no lo podemos hacer solos. Nosotros queremos construir el país entre muchos, y en las próximas semana trabajaremos para ello con ahinco”, ha asegurado.

En esre sentido, ha señalado que ahora toca analizar todos los resultados para, posteriormente, “empezar a hablar con los partidos”. “Habrá que medir todo muy bien, porque no es fácil -ha añadido-. No hay más que ver los periódicos para ver cómo se ha fragmentado todo y que no es igual en todos los territorios”.

“DESGASTE”

Además, Atutxa ha destacado que “solemos mitificar el desgaste de la gestión”, ya que, “muchas veces se dice que, normalmente, los electores piden cuentas al que lleva un tiempo gestionando”, algo que, según ha dicho, “no es así, porque ya hemos visto que hemos mantenido la confianza de la mayoría de lugares en los que hemos gobernado”.

“Izagirre (alcalde de San Sebastián hasta esta legislatura), por ejemplo, ha estado cuatro años en la Alcaldía, y si, con cuatro años gestionando existe desgaste, imagínate dónde deberíamos estar nosotros gobernando 30 años en la Diputación de Bizkaia. Creo que mitificamos el desgaste de la gestión, ya que lo que ha habido ha sido una valoración del trabajo de unos y se ha visto la necesidad de otro modelo”, ha explicado.

Asimismo, la presidenta del BBB del PNV se ha congratrulado por los resultados obtenido por su partido en Bilbao, y ha asegurado que Juan María Aburto “será la continuación de la trayectoria de Azkuna y del maravilloso trabajo realizado por Areso el último año”.

“Con 13 concejales, creo que hemos logrado un resultado increíble en Bilbao -ha asegurado-, aunque me parece que ya hemos demostrado capacidad para llegar a acuerdos con otros partidos en los últimos cuatro años donde hemos tenido la mayoría absoluta. Además, conociendo a Juan Mari Aburto, estoy segura que va a seguir por esa vía, como también Unai Rementeria en la Diputación claro”.

NAVARRA

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha señalado que ve a la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, como nueva presidenta de Navarra, “o quiero verla”, y ha destacado que la sociedad navarra “hace tiempo demostró que quiere y necesita el cambio, y ayer lo volvió a hacer claramente”.

Así, se ha mostrado “muy contenta” con los resultados obtenidos tanto por Geroa Bai como por las opciones nacionalistas en las elecciones forales en Navarra, y ha asegurado que “Navarra tiene una ocasión maravillosa para el cambio, y quién mejor para ello que Uxue Barkos, porque creo que, como candidata de Geroa Bai, ha logrado ser una buena opción también para el resto”.

“Habrá que ver con quien. Se necesita a la izquierda abertzale, a Ezkerra también, Podemos está ahí, también Aranzadi, y la incógnita de siempre: la postura del PSN. Hasta que reciba la llamada de Madrid no van a saber qué hacer, pero veo a Uxue Barkos de presidenta”, ha asegurado.

Etiquetas
stats