eldiario.es

Menú

Atutxa (PNV) dice no tener nada "en contra de la marca España", pero Euskadi tiene "una marca mucho más fuerte"

Reconoce que no tiene "la más mínima percepción" de que en el País Vasco pudiera suceder un 'caso Pujol'

- PUBLICIDAD -
Atutxa (PNV) dice no tener nada "en contra de la marca España", pero Euskadi tiene "una marca mucho más fuerte"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que no tiene nada "en contra de la marca España", pero Euskadi tiene "una marca mucho más fuerte que es la marca Basque Country", que "nos diferencia en nuestra forma de hacer". Asimismo, ha subrayado que no tiene "la más mínima percepción" de que en el País Vasco pudiera suceder un 'caso Pujol'.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha manifestado además que, en cuestiones como la corrupción, "Euskadi está siendo diferente y eso hay que ponerlo en valor".

Asimismo, y respecto a la irrupción de Podemos, Atutxa ha indicado que "seguramente había una necesidad social de expresarse de otra manera" y ha advertido de que "no sabemos qué opina" la nueva formación "sobre muchos temas en que los demás nos hemos retratado muchas veces".

"No tengo nada contra la marca España, lo que creo que tenemos una marca mucho más fuerte que es la marca Basque Country que el Gobierno vasco está intentando impulsar y que nos diferencia en nuestra forma de hacer", ha valorado.

A su juicio, la marca Basque Country es "muy exportable, competitiva y la que deberíamos defender", ya que "sería mejor también para nuestros empresarios y emprendedores". "No es una contra otra, es que nosotros tenemos una propia que creo que nos sería beneficiosa", ha remarcado.

Preguntada por posibles casos de corrupción en el País Vasco, la dirigente nacionalista ha valorado el que hay temas en los que "estamos demostrando que Euskadi está siendo diferente y eso hay que ponerlo en valor".

"La corrupción para los vizcaínos es su preocupación número 13 y eso es porque no lo están sintiendo cercano. El resultado no es el mismo en otras zonas del Estado", ha advertido.

En su opinión, es la propia ciudadanía "la que nos dice que hay cosas en las que sí somos diferentes y me gustaría mantenerlo porque tiene que ser nuestra seña de identidad".

"Lo que pasa es que esto creo que va más en actitudes personales; no se trata de que Euskadi 'per se' sea diferente, será diferente en cuanto los vascos lo seamos y esa es una cuestión de actitudes personales" ha manifestado.

Asimismo, ha reconocido no tener miedo de que en Euskadi pueda pasar algo similar a lo ocurrido con Jordi Pujol en Cataluña. "Lo digo con la tranquilidad de no tener la más mínima percepción de que algo así pudiera ocurrir. Si ocurriera debiéramos ser tan beligerantes con lo están siendo en Cataluña porque hay cosas muy graves que no se deben permitir", ha expresado.

PODEMOS

Respecto a la irrupción de Podemos en el panorama político, Atutxa ha indicado que se trata de un "movimiento muy curioso y digno de estudiar" y ha valorado el que "apoyado por la televisión, en un plazo de tiempo tan corto", haya podido tener "una repercusión tan grande".

"Seguramente había una necesidad social de expresarse de otra manera", ha indicado, para añadir que sus buenas perspectivas electorales son fruto en parte de "la ayuda de los medios, el momento y el liderazgo tan fuerte de Pablo Iglesias".

En este sentido, ha reconocido que le gustaría que se hablara "menos de Pablo Iglesias" y "más de Podemos como proyecto" porque "yo creo en los proyectos más que en las personas que en un momento podemos estar en un partido".

"En este momento estamos viendo más un proyecto casi de Pablo Iglesias que de algo más elaborado. No sabemos qué opinan sobre muchos temas, ni su posición en temas en que los demás nos hemos retratado muchas veces, pero es cuestión de tiempo", ha añadido.

No obstante, ha subrayado que si Podemos es "la respuesta a una necesidad que la sociedad tenía" le agrada que sea a través de un partido político que "pueda llegar al Parlamento y sea uno más". "Es bueno que se canalice dentro de la vía institucional normalizada", ha incidido.

ELECCIONES

Por lo que respecta a las próximas elecciones municipales y los resultados que su formación podría alcanzar en Bilbao, Atutxa ha señalado que la capital vizcaína necesita un candidato con el "perfil" que representa Juan María Aburto.

"A nivel de Territorio repetir los datos de 2011 o mejorarlos estarían bien. En Bilbao llegar a los 15 concejales que logró Iñaki Azkuna son un tope posiblemente histórico para nosotros", ha indicado, para añadir que "está muy esperanzada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha