eldiario.es

Menú

Atutxa reitera la "absoluta disponibilidad" del PNV y la diputación a acompañar a Edesa y trabajadores en "una solución"

Advierte de que la materialización del plan de viabilidad para Basauri y Bergara "depende y está en manos" de Fagor

- PUBLICIDAD -
Atutxa reitera la "absoluta disponibilidad" del PNV y la diputación a acompañar a Edesa y trabajadores en "una solución"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNVA, Itxaso Atutxa, ha reiterado la "absoluta disponibilidad" del PNV y de la Diputación foral de Bizkaia a acompañar a trabajadores y a Edesa en "una solución" que permita la reapertura de la empresa, y ha garantizado que la institución, "con todo el apoyo" del partido, mantendrá la oferta del aval de tres millones de euros cuanto tiempo "sea necesario".

No obstante, ha advertido de que, a fecha de hoy, la materialización del plan de viabilidad para Basauri y Bergara "depende y está en manos" de Fagor.

Este pasado jueves los trabajadores de la filial de Fagor Electrodomésticos en la localidad vizcaína instaron a las instituciones y a Mondragon a trabajar "conjuntamente" y alertaron de que el tiempo para salvar la planta "se acaba".

Los empleados de la fábrica basauritarra se encuentran a la espera de que la Corporación admita el plan de viabilidad elaborado por algunos socios también para Bergara, planta incluida también en el negocio de Confort de la cooperativa. Este sábado, los socios impulsores del proyecto han fijado el 10 de febrero como fecha límite para que su alternativa sea aceptada.

En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa ha dicho comprender la situación "cada vez de mayor desesperación" de los trabajadores porque "es muy dura" y no les deja ver "cuál es el horizonte a corto".

La dirigente jeltzale ha aclarado que "los próximos pasos que se vayan a dar" al respecto de Basauri o Bergara dependen de Fagor. "Los trabajadores, y también la empresa, saben que nos mantenemos, como partido y como Diputación foral de Bizkaia, aportando todo nuestro apoyo, en aquella solución en las que ellos crean que podemos acompañarles", ha afirmado.

Según ha dicho, el aval de tres millones de euros ofertado por la institución foral para garantizar la viabilidad de Edesa, a través del sistema de 'maquila', a una salida "consensuada" en base a "un plan real de viabilidad" se mantiene. "Y la mantendremos mientras ellos estimen que sigue siendo necesaria", ha añadido.

Itxaso Atutxa ha insistido en que la postura de su partido "sigue siendo la de facilitar siempre cualquier posibilidad de acompañamiento que ellos puedan necesitar". "No depende de nosotros, pero esa puerta siempre estará abierta, y los tres millones o cualquier otra vía, estará abierta por parte de la Diputación foral de Bizkaia, con todo el apoyo del PNV", ha dicho.

"IMPACIENCIA"

La presidenta del PNV ha considerado conveniente que la Corporación guipuzcoana se pronuncie ya sobre la iniciativa planteada por los trabajadores porque éstos están "soportando" una situación que les genera "gran impaciencia".

No obstante, ha insistido en que, en la actualidad, "todo depende de la decisión de la propia empresa". Además, ha dicho tener constancia de que los trabajadores "están presionando también para que eso se aclare", pero ha afirmado que el PNV y la Diputación de Bizkaia no pueden "hacer más" que situarse "donde estábamos al principio".

"En su absoluta disponibilidad al acompañamiento a los trabajadores y a la empresa, en facilitar cualquier fórmula y viabilidad que ellos puedan presentar: pero está en manos de la empresa en estos momentos", ha precisado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha