eldiario.es

Menú

Audiencia de Bizkaia confirma que el alcalde de Sestao no cometió delito al paralizar empadronamientos de inmigrantes

Desestimado el recurso de SOS Racismo contra la absolución de Josu Bergara por supuesta tardanza en empadronamientos

- PUBLICIDAD -

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado el recurso de apelación que SOS Racismo presentó contra la absolución del alcalde de Sestao, Josu Bergara, al que había acusado de negarse a tramitar empadronamientos de inmigrantes. El órgano jurisdiccional vizcaíno ha confirmado que "no cometió ningún tipo de delito", según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

La Audiencia vizcaína ha ratificado, de esta forma, la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo el pasado mes de enero.

El Consistorio ha señalado que el órgano judicial vizcaíno ha considerado que no existen indicios de que la tardanza del empadronamiento sea una decisión arbitraria.

En este sentido, ha indicado que el procedimiento establecido en el Ayuntamiento de Sestao incluye diversas condiciones y la necesidad de presentar determinada documentación para poder empadronarse en el municipio, que en el caso de los denunciantes y en el momento en el que solicitaron el empadronamiento, no cumplían a pesar de haber sido previamente informados.

SIN DECISIÓN ARBITRARIA

Por ello, se considera que la ausencia de empadronamiento de los denunciantes ha estado justificada desde un punto de vista jurídico y no ha sido una decisión arbitraria e intencionada del alcalde.

El Ayuntamiento ha recordado que el proceso para empadronarse contempla la paralización de los expedientes hasta que se cumplimente toda la documentación requerida por parte de los solicitantes. Si se aporta esa documentación, automáticamente se procede al empadronamiento, sin que intervenga el alcalde. La decisión de la Audiencia de Bizkaia sólo puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha