Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional reconoce el estatus de refugiado al activista saharaui Hassanna Aalia

La Audiencia Nacional reconoce el estatus de refugiado al activista saharaui Hassanna Aalia

eldiarionorte.es

La Audiencia Nacional ha reconocido el Estatuto de Refugiado estatuto de refugiado al activista saharaui Hassanna Aalia, con lo que se revoca la denegación de su solicitud de protección internacional adoptada por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), según ha anunciado el propio Hassanna Aalia en un comparecencia en Bilbao, junto a su abogado y la directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena.

El activista saharaui ha destacado que el proceso, que se ha prolongado durante cinco años, “ha sido un proceso muy largo y duro, aunque muy bonito a su vez, ya que me he sentido acompañado y apoyado por muchas personas, organizaciones e instituciones”.

Desde la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi han recordado que Hassanna Aalia está condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí por participar en una protesta pacífica en un campamento saharaui tras “un procedimiento judicial que no contó con las suficientes garantías, según han denunciado en repetidas ocasiones numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales”.

“Apoyo y solidaridad”

Por ello, la directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena, ha aplaudido la decisión de la Audiencia Nacional y ha agradecido “el apoyo y la solidaridad” de todas las organizaciones e instituciones que se han involucrado en denunciar su caso“. ”Sin duda alguna, este hecho ha ayudado a que el caso haya adquirido la relevancia pública que tiene, tanto a nivel nacional como internacional“, ha destacado.

El abogado de CEAR-Euskadi Javier Canivell, que ha llevado el proceso de Hassanna Aalia, ha advertido de que, pese a esta “gran noticia” en este proceso, “no suele ser habitual la concesión de la protección para los saharauis”.

Desde CEAR han lamentado que “las vulneraciones de derechos humanos que sufre la población saharaui hacen que muchas personas se vean obligadas a huir de sus hogares y soliciten la protección internacional”. En 2015, se registraron en el Estado 15 solicitudes de personas procedentes del Sahara Occidental, a las que se suman 31 en 2014, pero “no hubo ninguna concesión durante el mismo año”.

Etiquetas
stats