Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia destaca que el tiempo de resolución de cláusulas suelo aumenta de forma “escandalosa” y crea “desaliento”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Audiencia provincial de Bizkaia destaca en un auto el “desaliento” de los consumidores afectados por cláusulas suelo al alargarse el procedimiento para recuperar las cantidades que se les cobró de más, debido a que los tiempos de resolución de los juzgados especiales que se ocupan de estos temas “se ha incrementado de forma escandalosa”.

Esta reflexión se recoge en la resolución judicial, en la que la Audiencia vizcaína estima el recurso presentado contra un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barakaldo en el que se declaraba incompetente para conocer la demanda presentada por parte de un consumidor contra una entidad financiera para recuperar el dinero de le adeudaba por la aplicación de una cláusula suelo declarada abusiva.

En concreto, el órgano jurisdiccional establece que el Juzgado ordinario de Primera Instancia, en este caso el de Barakaldo, es “competente” para resolver reclamaciones de condiciones generales de contratación, sin que tenga que hacerlo el Juzgado especializado en cláusulas suelo abusivas, el de Primera Instancia número 11.

En el auto, la Audiencia de Bizkaia alude al “desaliento” de los consumidores afectados por claúsulas suelo, a los que “no sólo los bancos de forma reticente no se avienen a abonar aquello que les impuso de forma abusiva”, sino que, además, se “alarga su pretensión resarcitoria en el tiempo”.

INCREMENTO “ESCANDALOSO”

Ello se debe, según asegura, a que los tiempos de resolución en los juzgados especiales que abordan estas cuestiones “se han incrementado de forma escandalosa” en relación a “los tiempos en que los juzgados ya existentes de primera instancia venían resolviendo”.

Por tanto, cree que “difícilmente” se puede admitir que se logra una reparación “de forma sencilla y rápida” cuando se atribuye al Juzgado de Primera Instancia número 11 bis de Bilbao --encargado de los casos de cláusulas suelo--, “de más materia de aquella para cuyo fin se creó”.

Etiquetas
stats