eldiario.es

Menú

Erkoreka defiende la actuación "proporcionada" de la Ertzaintza en las detenciones

El portavoz del Gobierno sostiene que la policía vasca "cumplió" con la función que tiene encomendada e hizo su trabajo con la "máxima proporcionalidad posible" ante la "resistencia existente" a las detenciones por las personas que rodeaban a los condenados.

- PUBLICIDAD -
La Ertzaintza ha desalojado la plaza de la Virgen Blanca

La Ertzaintza ha desalojado la plaza de la Virgen Blanca.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que la actuación de la Ertzaintza este pasado lunes en Vitoria contra el denominado 'muro popular', se ejecutó "con la máxima proporcionalidad posible", cumpliendo con la "tarea que tiene encomendada" la Policía vasca en respuesta a la orden judicial de identificación y detención de la Audiencia Nacional.

"La Ertzaintza cumplió su función, ejecutando esa orden de detención  con la máxima proporcionalidad posible y habida cuenta de la resistencia existente por parte de un grupo organizado de personas que estaba impidiendo objetivamente que se cumpliera la resolución por parte de la Policía autónoma", ha asegurado, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Erkoreka se ha referido al denominado 'muro popular', que se levantó desde el pasado domingo en Vitoria para proteger a los tres miembros de Segi de la detención ordenada por la Audiencia Nacional, que finalmente fueron arrestados por la Ertzaintza.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha defendido que la Policía vasca "desempeñó la función que le corresponde, la tarea que tiene encomendada", ya que existía una orden judicial de identificación y detención de Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar, quienes se encontraban rodeados de cientos de personas ataviadas con disfraces y máscaras para dificultar su identificación.

Durante la operación policial se produjeron detenciones y más de 60 heridos y contusionados, 17 de ellos ertzainas. En el caso de los otros 11 detenidos, la Ertzaintza les atribuye delitos de resistencia, insultos y agresiones. Todos ellos están ya en libertad y los tres condenados por la Audiencia Nacional ha pasado su primera noche en prisión en la cárcel de Zaballa (Álava).

  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha