Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan un 5,5% las atenciones a menores por alcoholemia en Urgencias de Osakidetza

Aumentan un 5,5% las atenciones a menores por alcoholemia en Urgencias de Osakidetza

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 381 menores de entre 12 y 17 años de edad fueron atendidos por exceso de consumo de alcohol en los servicios de urgencia de Osakidetza en 2015, lo que supone un aumento del 5,5% de este tipo de incidencias con relación a las contabilizadas el año anterior.

Según los datos facilitados por el Departamento vasco de Salud a Europa Press, este número de atenciones por alcoholemia representa solo el 6% del total de incidentes atendidos en la franja de edad de 12 a 17 años en los servicios de urgencia el pasado año.

En el año 2014 fueron un total de 361 menores de entre 12 y 17 años los atendidos en relación con el consumo de alcohol por Emergencias de Osakidetza. Un año antes, en 2013, la cifra de menores intoxicados por el consumo de alcohol se había elevado a 385. Denominador común en todos los años es que el consumo de alcohol por parte de los jóvenes se produce sobre todo los fines de semana.

La Organización Mundial de la Salud considera que el alcohol es una de las sustancias potencialmente más peligrosas para la salud física, psíquica y social de las personas. Así mismo, subraya la necesidad de contar con mayor cantidad de programas de prevención, principalmente entre los jóvenes, para hacer frente a una de las causas más preocupantes de muerte en la franja de edad de los 15 a los 29 años (el 9% de los fallecimientos en el mundo en esa edad tiene relación directa con el alcohol).

CONSUMO INTENSIVO

En Euskadi, casi tres de cada cuatro escolares han probado el alcohol a lo largo de su vida. Además, han aumentado los consumos de tipo intensivo, como las borracheras o consumo en “atracón” en fin de semana. Ha habido un cambio de patrones y el consumo es temprano y cada vez más intensivo.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco está convencido de que la sociedad debe conseguir un “vuelco cultural que elimine la variable alcohol de la ecuación que parece encadenar indefectiblemente juventud y fiesta”. Para ello, considera “clave” la coordinación interinstitucional e intersectorial. Es decir, una intensificación de la acción institucional frente al consumo abusivo de alcohol en menores y las consecuencias que se derivan del mismo.

Por estos motivos, y en línea con el Plan de Adicciones 2011-2015 y con el Plan de Salud 2013-2020 (que prevé mejorar los hábitos saludables en la juventud y disminuir las conductas de riesgo), en la pasada legislatura se puso en marcha el programa “Menores y alcohol”, elaborado de forma participativa con todas las instituciones implicadas.

El programa contempla una batería de medidas que se están llevando a cabo en el entorno comunitario, el ámbito educativo, el terreno de las adicciones, el de la atención sanitaria, la vertiente normativa y el campo de la sensibilización y difusión.

PREVENCIÓN DEL CONSUMO

Este programa pretende intensificar la acción institucional sobre la prevención del consumo de alcohol entre la población joven y entiende que, para reforzar esta línea de actuación, es “ineludible” mejorar la coordinación interinstitucional que posibilite una más eficiente actuación al objeto, principalmente, de: disminuir la prevalencia de su consumo entre la población joven; retrasar la edad de inicio, situada en los 14,8 años, según la última encuesta Euskadi y Drogas; y reducir la proporción de jóvenes que realizan un consumo intensivo de alcohol, sobre todo, los fines de semana.

Dentro del plan 'Menores y Alcohol' el pasado año se llevó a cabo el Programa de prevención del consumo de alcohol en el ámbito educativo, en el que participaron 73 centros educativos participantes, 3.780 alumnos y se realizaron en 230 talleres de 33 municipios.

Para la prevención del consumo de alcohol en el ámbito festivo y de ocio se realizaron 69 intervenciones de Alcoholimetrías, con 14.989 jóvenes participantes en cerca de 60 municipios. Además, hubo 43 intervenciones de 'Testing, con 12.604 jóvenes participantes en 32 municipios.

En el ámbito de la hostelería y la dispensación responsable se realizaron once intervenciones con comisiones de fiestas y trabajadores del ámbito de la hostelería y monitores de tiempo libre, en las que tomaron parte 1.342 profesionales. También se realizaron 20 intervenciones de reducción de riesgos del consumo de alcohol en lonjas, en las que participaron casi 400 jóvenes.

ÁMBITOS FESTIVOS

Entre las acciones desarrolladas en el Programa Menores y Alcohol también destacan las encaminadas a potenciar y difundir los llamados “programas de proximidad” en los ámbitos festivos y de ocio, donde se concentran principalmente personas jóvenes, así como a impulsar programas específicos de prevención de abuso de alcohol en eventos y fiestas donde se concentran un gran número de jóvenes.

También se puso en marcha una campaña informativa dirigida a la sociedad en general sobre la prevención de los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol.

Osakidetza ha definido una estrategia de abordaje integral a esta cuestión mediante un documento guía dirigido a los profesionales para la prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de alcohol en personas menores de edad y adultos jóvenes, y define actuaciones a través de los diferentes ámbitos asistenciales. Todo ello, con la coordinación como elemento principal y en el marco de la promoción de conductas saludables.

Etiquetas
stats