Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aurrenak invertirá 8,5 millones en tres años en sus plantas de Vitoria y México

EUROPA PRESS

BILBAO —

La cooperativa Aurrenak, integrada en Mondragon, invertirá 8,5 millones en tres años en sus plantas de Vitoria y México y prevé alcanzar una facturación de 50 millones en 2024, año en el que cumplirá su 50 aniversario.

Aurrenak, dedicada al diseño y fabricación de moldes y utillajes para la industria de la fundición de hierro y aluminio, tiene plantas en Vitoria y en México, según información facilitada a Europa Press por su gerente, Javier Álvarez.

La cooperativa tiene planes para aumentar la eficiencia de ambas plantas con el objetivo de alcanzar una facturación consolidada de 50 millones de euros en 2024, ejercicio en el cual cumplirá su 50 aniversario.

De cara a 2018, esperan facturar alrededor de 30 millones, que en su mayoría se corresponderán con su planta alavesa ubicada en Vitoria, ya que en la mexicana factura en la actualidad alrededor de tres millones anuales, aunque el objetivo es llegar en 2024 a cinco millones.

En el caso de la planta alavesa, que cuenta con alrededor de 110 trabajadores, se prevén unas inversiones cercanas a los seis millones durante el periodo del plan estratégico de la empresa (2018-2020). La inversión ya se inició en 2016 y responde a una ampliación de sus instalaciones para lo que se adquirieron unos terrenos anejos.

Los seis millones previstos se centrarán en la adecuación de las edificaciones adquiridas y de su actual instalación (5.000 m2 de nave), así como en la adquisición de maquinaria. La nueva planta se amplía en 2.000 m2 edificados.

MÉXICO

En México, se fundó en 2011 Aurrenak Service, S.A, con el objetivo de dar servicio a los principales clientes de la zona Nafta. Cuenta con unas instalaciones de 3.500 m2 que comparte con la oficina comercial y de servicio técnico de Loramendi en México.

La planta, que inició su actividad con una plantilla de 25 personas hasta llegar a las actuales 45, se dedica al mantenimiento, modificaciones y montaje final de moldes. Desde estas instalaciones da servicio a los principales fundidores de su área como son Nemak, Teksid, Tupy, GM Toluca, VW México y Nissan Mexicana, entre otros.

Precisamente, la cooperativa eligió México para internacionalizarse por ser un mercado en el que se concentra una alta producción de piezas de fundición.

En la actualidad, el espacio productivo de la planta es insuficiente debido a la mayor carga de trabajo de la empresa, lo que les ha llevado a decidir reubicar su actividad en otra nave de la misma zona industrial

La empresa ha optado por el alquiler de una nave con opción de compra que les permitirá contar con 500 metros más pero, sobre todo, lo que buscaba la cooperativa era disponer de las grúas necesarias para atender las demandas de sus clientes.

Las inversiones en la planta de México, de acuerdo al Plan Estratégico 2018-2020, se centrarán en equipamiento, en concreto, en grúas y maquinaría y ascenderán a 2,5 millones de euros.

En concreto, la nueva instalación contará con grúas más grandes, lo que les facilitará dar un mejor servicio a sus clientes, sobre todo, de cara a los pedidos de moldes de inyección de aluminio de grandes dimensiones, por lo que confían en que continúe el crecimiento de la cartera de pedidos.

Aurrenak únicamente tiene una planta en el exterior, en México, aunque está presente en otros países a través de oficinas comerciales y asistencia técnica postventa como en India, China, Rusia, EEUU, Alemania o Francia. No obstante, la cooperativa apuesta por seguir internacionalizándose y estudia posibles nuevas implantaciones en otras áreas.

En la actualidad, su volumen de exportaciones se eleva a un 85 ó 90% y el objetivo es seguir aumentando las ventas al exterior. El modelo de negocio de Aurrenak será fabricar los moldes en Euskadi, mientras que el montaje, asistencia y modificación de los mismos se llevaría a cabo en el exterior.

Del total de sus exportaciones, un tercio se dirigen a América, con México, EEUU y Brasil como principales países, otro tercio a Europa (Alemania, España Inglaterra o Suecia, entre otros) y un tercio más en Asia, principalmente China e India.

Etiquetas
stats