Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Autónomos: un 45% menos de pensión que un asalariado

Autónomos en un espacio de 'coworking'.

Eduardo Azumendi

Los trabajadores autónomos necesitan incrementar su base de cotización a la Seguridad Social para evitar que al jubilarse se queden con una pensión irrisoria. Prácticamente 671 euros menor que la de un trabajador por cuenta ajena. Emi Sánchez, gerente de la Asociación Vasca de Autónomos AVA-ATA ha advertido que una cotización menor implica que cuando el autónomo se jubila su pensión también es inferior a la del asalariado

La base de cotización de los autónomos en Euskadi oscila entre los 884,40 euros (la mínima) y 3.606 (la máxima). En cambio, ha indicado que la base mínima de cotización para los trabajadores asalariados está entre 1.326 y 1.768 euros en Euskadi. En el caso de los autónomos, estos eligen en qué tramo quieren cotizar, sin que exista una relación con sus ingresos. Con los trabajadores por cuenta ajena es al contrario.

En Euskadi, la pensión media de un trabajador autónomo es un 44,9% menor que la de un asalariado. El importe medio se encuentra en 822 euros frente a los 1.493 euros de un trabajador que haya cotizado por el sistema del régimen general. Lo ideal, según Sánchez, es que los trabajadores autónomos aumenten las bases de cotizaciones de manera progresiva y que el sistema sea similar al de los trabajadores por cuenta ajena para evitar esta disparidad entre las pensiones de un colectivo y otro.

“Si los trabajadores autónomos cotizaran 60 euros mensuales más al mes [hasta un total de 300 euros] tendrían derecho al cese de actividad [equivalente al paro] y a la prestación por accidente de trabajo”.

El total de autónomos en Euskadi es de 172.967, según datos de septiembre, lo que supone un 0,6% menos que en diciembre del año pasado.

Etiquetas
stats