Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Autoridad de la Competencia califica de “discriminatorio” un contrato del Ayuntamiento de Zuia (Álava)

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha emitido un informe negativo sobre el contrato de mantenimiento del polideportivo y el frontón de Zuia (Álava), al considerar que el objeto de dicho expediente es “inadecuado” y que se ha incurrido en una práctica “discriminatoria” al incluir la contratación de personal empadronado en el municipio como criterio de adjudicación.

La AVC, a través de un comunicado, ha explicado este jueves que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales alertó sobre “posibles irregularidades” relacionadas con el expediente de contratación aprobado por el Ayuntamiento de Zuia para el servicio de mantenimiento y gestión del Polideportivo Palatu y el Frontón Jai Alai, publicado el 28 de octubre de 2015.

Entre los criterios de adjudicación previstos en el expediente, se incluía la contratación de personal empadronado en el municipio (con una valoración de hasta diez puntos) y la oferta económica suponía 40 puntos sobre un total de 80.

La AVC considera que el propio objeto del contrato “resulta inadecuado”, ya que “pretende conseguir objetivos dispares”. El expediente, además de al mantenimiento y gestión, afectaba al control de accesos en las instalaciones, así como a la impartición de cursos y fomento del empleo.

BARRERAS

La Autoridad Vasca de la Competencia subraya que la inclusión en un único contrato de “servicios que no tienen relación entre sí”, limita el número de empresas que pueden presentar ofertas y “genera barreras de entrada”.

Esto, según indica, se traduce en un “perjuicio” al interés general, al “impedir los beneficios inherentes a la libre concurrencia”, entre los que cita mejoras en la calidad, innovación y mejoras en los precios a pagar por la Administración.

Asimismo, considera que la inclusión de la contratación de personal empadronado en el municipio como criterio de adjudicación “resulta discriminatorio y carece de relación con los servicios que el Consistorio pretende contratar”.

EMPLEO

“Es obligación del Consistorio conseguir la prestación del

servicio con la mayor eficiencia posible. La eficiencia en la prestación de los servicios de mantenimiento, gestión, control de accesos en las instalaciones deportivas nada tiene que ver con el lugar de empadronamiento de los trabajadores“, subraya este organismo.

Por ese motivo, advierte de que “debe evitarse la utilización este criterio como una estrategia de reserva de contratos para las empresas locales”. La AVC “no cuestiona” el objetivo de fomento del empleo de las personas del municipio, pero considera que “existen mecanismos no lesivos de la competencia que pueden contribuir al mismo”.

Esta entidad recomienda reconsiderar la ponderación de los criterios de adjudicación y precisar los criterios de valoración subjetiva, “a fin de garantizar la transparencia, la igualdad en el acceso a los contratos y evitar la indefensión de los licitadores”.

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, que desarrolla su actividad, que tiene

como finalidad “promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado”.

Etiquetas
stats