Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Barakaldo asesora a más de 180 alumnos del Instituto Nicolás Larburu sobre acceso al mercado laboral

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Barakaldo y el Instituto Nicolás Larburu, el más grande de Euskadi con alrededor de 1.200 alumnos, han decidido colaborar activamente para favorecer la empleabilidad del alumnado que se encuentra en la última fase del ciclo formativo de Formación Profesional (FP).

A través de su agencia de desarrollo local, Inguralde, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas tendentes a facilitar el contacto de los jóvenes con la empresa, el mercado laboral y los recursos que la institución local pone a disposición de las personas demandantes de empleo.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, junto al presidente de Inguralde, el concejal Alfonso García, y el director del instituto baracaldés, Jesús Losada, han dado a conocer este martes en rueda de prensa esta primera línea de colaboración de la que se han beneficiado durante este curso más de 180 alumnos.

Según han explicado, el objetivo no es otro que el de asesorar a los estudiantes y prepararles para que su salida al mercado laboral sea lo más satisfactoria posible. Para ello, la agencia municipal y el equipo docente de Nicolás Larburu han trabajado de forma conjunta durante el curso en la realización de tres iniciativas celebradas bajo el nombre de 'Lehenengo pausoak' (primeros pasos).

JORNADAS DE ACERCAMIENTO A LA EMPRESA

La primera de las acciones ha consistido en la organización de seis jornadas de acercamiento a la empresa y al mercado laboral, en las que han participado 152 alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior, así como seis empresas de la comarca pertenecientes a los sectores de estética, peluquería, construcción, actividades físico-deportivas, higienista bucodental y administrativos.

Invitados por Inguralde, responsables de cada una de estas empresas se han acercado al centro para establecer un contacto directo con los futuros demandantes de empleo y facilitarles información sobre la situación del mercado en sus respectivos sectores, sobre las competencias profesionales y personales exigidas y las posibilidades de empleo.

Tanto las empresas como el alumnado han valorado “muy positivamente” estos encuentros, por lo que los responsables municipales esperan poder organizar nuevas jornadas de acercamiento a la empresa y al mercado laboral de cara al próximo curso.

ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO

La segunda vía de colaboración entre ambas instituciones se ha centrado en la prestación de asesoramiento laboral individualizado. Bien de forma presencial o través del correo electrónico o el teléfono, personal técnico de Inguralde ha dado respuesta a las consultas planteadas por los estudiantes en relación a cómo elaborar un currículo, cómo afrontar una entrevista, cómo presentar una autocandidatura o cómo confeccionar un videocurriculum.

Además, se les ha informado sobre los servicios que presta el Centro Municipal de Empleo y se les ha facilitado su acceso a la programación de los talleres formativos que ofrece. Una treintena de jóvenes han solicitado este asesoramiento.

Por último, se ha establecido una tercera vía de colaboración a nivel técnico entre el personal del Instituto Nicolás Larburu y del Ayuntamiento, a través de la agencia de desarrollo municipal. Se trata de compartir información relevante sobre todas aquellas cuestiones que pueden favorecer un mayor índice de inserción laboral entre el alumnado.

En este sentido, Inguralde ha facilitado a los tutores los estudios y publicaciones que periódicamente realiza su Servicio de Observatorio sobre las profesiones de futuro, los nuevos nichos de empleo o la situación del mercado laboral. Asimismo, se les ha traslado todas aquellas ofertas de trabajo gestionadas por Inguralde y que están relacionadas con los ciclos formativos que ofrece el Instituto Nicolás Larburu.

NUEVO PROYECTO LIGADO A LA INNOVACIÓN

El Ayuntamiento de Barakaldo y el centro educativo están trabajando ya conjuntamente en otro ligado a la innovación. Se trata de una iniciativa de colaboración impulsada por Inguralde, aún en su fase inicial, en la que participan el Instituto Nicolás Larburu, TEKNIKA, que es el Centro de Innovación para la Formación Profesional, y la Asociación de Empresas Innovadoras de Barakaldo, INNOBK.

El objetivo de esta otra iniciativa es que el alumnado pueda participar, de alguna manera, en el desarrollo de los nuevos proyectos innovadores que emprendan las empresas. “Es una forma de enriquecer su formación a través de la participación activa en proyectos reales y asimismo, tejer una red de contactos entre empresas y futuros trabajadores”, han destacado los impulsores de esta idea.

Etiquetas
stats