Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Barakaldo amplía las horas y personas que pueden ser atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha destacado el Consistorio vizcaíno en un comunicado, el Pleno Municipal aprobó este jueves por unanimidad un “pionero” reglamento regulador del SAD que va a permitir atender a un mayor número de personas con dificultades, así como mejorar el trato a los actuales usuarios del servicio.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Alfonso García, y la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, han explicado la principal novedad del reglamento es la ampliación del servicio a baracaldeses en situación de urgencia pero que no tienen reconocida la dependencia.

En concreto, se va a atender a personas en estado de convalecencia por su delicado estado de salud, con necesidad de cuidados paliativos, en soledad sobrevenida o en estado de desprotección abandono o maltrato.

Asimismo, la nueva normativa municipal contempla la posibilidad de ampliar las horas de atención a aquellas personas que, debido a un notable empeoramiento de su salud, necesitan de una mayor atención domiciliaria y que, sin embargo, actualmente no puede ofrecerse con la intensidad que le corresponde en base a su valoración de dependencia. Esto último permitirá atender a las personas que se encuentran a la espera de acceder a un nuevo recurso.

“Otra novedad importante es que a partir de ahora el servicio podrá recibirse los fines de semana en ocasiones especiales con independencia del grado de dependencia de la persona usuaria. Hasta ahora, sólo podían recibir atención los sábados y domingos los grandes dependientes”, han subrayado.

Gracias al nuevo reglamento también se ofrecerá la posibilidad de aumentar las horas de atención si existe tal necesidad. “De esta manera, se planta cara a los recortes encubiertos del Gobierno de España en esta materia mediante la valoración a la baja del nivel de dependencia de los usuarios, lo que redunda en una menor intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y menos horas de atención”, han destacado.

Por último, este nuevo reglamento permitirá compaginar la estancia en un centro de día o una residencia con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), de forma que el usuario o usuaria no tenga que optar únicamente por uno de ellos.

“Esta nueva ampliación del SAD es una muestra más de la firme apuesta de este Ayuntamiento por los servicios sociales. Vamos a seguir trabajando y apostando por dar una mayor calidad de vida a nuestros mayores y que, si lo desean, puedan estar el mayor tiempo posible en su entorno social y familiar”, ha insistido Amaya Rojas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) “no tiene en la actualidad lista de espera y cuenta con 552 usuarios”. Su número ha ido en aumento en los últimos años gracias a las sucesivas ampliaciones del servicio a otros colectivos, como los menores en situación de riesgo de exclusión social. La inversión municipal anual en este servicio es de 4,35 millones de euros.

Etiquetas
stats