Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao y Consejo Vasco de la Juventud colaborarán en el desarrollo de políticas municipales de juventud

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo Vasco de la Juventud-Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK) han firmado este viernes un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de las políticas municipales en materia de juventud en la Villa durante el actual ejercicio 2016.

Según ha informado el Consistorio, el objetivo de este acuerdo es propiciar y garantizar la participación de las personas jóvenes como agentes en la construcción de la vida política, social, cultural y económica de la ciudad.

Para la consecución de los fines previstos en el convenio, se creará una Comisión de Coordinación, formada por representantes de las dos entidades, que trabajará en el desarrollo de un programa anual de acciones que se centrarán en tres ámbitos: emancipación y autonomía, jóvenes promotores de valores y ocio juvenil.

El primero de los ámbitos, emancipación y autonomía, se centrará en poner en marcha una estrategia que posibilite la emancipación de las personas jóvenes, como el acceso a la vivienda y programas para el empleo y la formación.

El Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao y EGK consideran este ámbito de preferente intervención, y ya se han acordado actividades tales como la organización de talleres de información y formación para la difusión del programa Gazte Label, promovido por EGK, cuyo objetivo es “desarrollar un sistema de calificación y contraste de las políticas públicas de juventud desde una perspectiva joven”.

También se colaborará en el diseño y contraste de programas municipales en el ámbito de la emancipación y de la autonomía, facilitando y promoviendo a tal fin la participación de jóvenes en las diferentes actividades que se organicen, tales como Gaztetalk sobre empleo, emprendimiento y cultura emprendedora, u otras que pudieran surgir en este ámbito.

Asimismo, se colaborará en el análisis sobre la necesidad de aulas de estudio individual y trabajo grupal en los diferentes equipamientos municipales, y se estudiará la posibilidad de compaginar el estudio con una oferta variada de ocio y deporte.

Respecto al segundo de los temas, el Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao 2015-2019 incorpora el programa Escuela de Valores. En este contexto, el plan municipal para las personas jóvenes de la Villa habilita una línea de trabajo denominada jóvenes promotores de valores que pretende visibilizar e impulsar el trabajo que en este ámbito vienen realizando los y las jóvenes.

Ambas partes se comprometen a colaborar, a propuesta de la Comisión de Coordinación, en actividades promovidas por una u otra entidad en ámbitos como la equidad de género, el respeto y normalización de la diversidad sexual y de género, la integración en un contexto de diversidad cultural, la solidaridad, el compromiso en la construcción de una convivencia en paz, identidad cultural, etc.

Entre esas actividades, se contempla la posibilidad de promover acciones de percepción y sensibilización en favor de los derechos y libertades de la juventud bilbaína en materia de diversidad sexual e igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se plantea la colaboración de ambas entidades para el diseño y contraste de programas municipales en este ámbito, facilitando y promoviendo a tal fin la participación de jóvenes en las diferentes actividades esta se organice, como, por ejemplo, la colaboración en la organización, diseño y difusión de las jornadas “Los valores como herramienta para la construcción colectiva: ciudades jóvenes del futuro”, dentro del proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Bilbao.

Estas jornadas, previstas para el tercer trimestre del año, pondrán en un contexto europeo las acciones y retos de las políticas municipales de juventud, facilitando y promoviendo a tal fin la participación de personas jóvenes.

Al igual que el año pasado, desde el Ayuntamiento se apoyará el programa “Gazte olinpiadak” de EGK que fomenta los valores del deporte, con el objetivo de recoger opiniones y propuestas sobre la participación que impulsen los valores deportivos.

OCIO JUVENIL

En cuanto al tercer ámbito, el ocio juvenil, desde el Ayuntamiento han señalado que las actividades que se desarrollan en el tiempo libre son “parte del proceso vital de las personas y elemento esencial en la conformación de la identidad de los y de las jóvenes”.

En este sentido y como se refiere en el III Gazte Plana de Euskadi 2020, EGK colaborará con el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao a la hora de proponer acciones, contrastar propuestas municipales y facilitar espacios de participación con los jóvenes bilbaínos.

Las dos entidades trabajan por un lado, en la organización de una sesión sobre los usos y costumbres del ocio nocturno juvenil en Bilbao, que tratará sobre la necesidad de buscar un equilibrio entre jóvenes que quieren disfrutar y vecinos que tienen derecho al descanso, y por otro, en la elaboración de un estudio sobre la demanda de ocio de la gente joven en Bilbao, en aras de dar una respuesta a su demanda e intereses en el tiempo libre.

Etiquetas
stats