Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao inaugura una estatua en homenaje a Josu Loroño, creador de la orquesta sinfónica de acordeones

Ayuntamiento de Bilbao inaugura una estatua en homenaje a Josu Loroño, creador de la orquesta sinfónica de acordeones

EUROPA PRESS

BILBAO —

La estatua de Josu Loroño, de dos metros de altura y alrededor de 2.000 kilos de peso, sufragada por suscripción popular con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, ha sido elaborada en los talleres de Alfa Arte mediante la técnica de fundición “a la cera perdida”.

La obra ha sido ubicada en el Paseo Eduardo Victoria de Lecea del Parque de Doña Casilda Iturrizar, cerca del Palacio Euskalduna y del centro comercial Zubiarte y a pocos metros de la escultura homenaje a Giussepe Verdi inaugurada en 2009, obra también de Lurdes Umérez.

La ubicación ha sido consensuada con la familia de Josu Loroño, así como el texto y la fecha que aparece en la placa identificativa de la escultura, donde se puede leer 'Josu Loroño Elgezabal (1929-2008) Musikaria - Músico Bilboko Akordeoi Orkestra Sinfonikoaren Maisu Sortzailea Maestro Fundador de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao Bilbotarrek eskainia / Dedicado por los bilbainos 2013-XI-22'.

La fecha inscrita en la placa es el 22 de noviembre de 2013, 'Día de Santa Cecilia', fecha en que se cumple el 50 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao.

Josu Loroño Elgezabal nació en Larrabetzu (Bizkaia) en el año 1929 y cursó estudios musicales en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, donde se convirtió en profesor de armonía.

A mediados de los años 50 comenzó a investigar las posibilidades sonoras e interpretativas del acordeón, instrumento que hasta entonces estaba íntimamente ligado a la música popular, y el 22 de noviembre del año 1963 fundó la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao.

Al frente de esta formación adaptó e interpretó no sólo las obras de los grandes maestros de la música (Beethoven, Rossini, Verdi, Bizet, Mozart o Tschaikovsky), sino también otros géneros musicales como la zarzuela o la música sinfónica vasca.

Josu Loroño fue, a través de sus más de 50 años de trayectoria profesional, maestro de la mayor parte de los profesionales del acordeón del País Vasco.

Asimismo, organizó e impulsó numerosos certámenes, actos culturales y conciertos en multitud de escenarios de numerosos países como Alemania, Francia y Polonia.

En diciembre de 2005, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao fue declarada “Bilbaino Ilustre” por el Ayuntamiento de Bilbao, por su trayectoria profesional pionera en el mundo de la música.

Etiquetas
stats