eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Bilbao insta a Kutxabank a seguir "impulsando y sometiéndose" a auditorias internas y externas

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha instado este jueves a la BBK y a Kutxabank a "seguir impulsando y sometiéndose a los procesos de auditoría interna y externa del Mecanismo Único de Supervisión, así como de los organismos públicos establecidos para el control del sistema financiero europeo".

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Bilbao insta a Kutxabank a seguir "impulsando y sometiéndose" a auditorias internas y externas

Lo aprobado en Pleno es una enmienda de modificación a la proposición de Bildu que pedía una auditoría externa sobre la gestión desarrollada por Kutxabank desde su creación con el objetivo de "poder detectar todas las irregularidades que se hubieran podido cometer y, en su caso, depurar las responsabilidades en las que se hubiera podido incurrir".

Durante el debate, el concejal de la coalición soberanista David Lopategi, como grupo proponente, ha hablado de la existencia de "leyes no escritas, pactos de silencio a espaldas de la ciudadanía y conchabeos entre PP, PSOE y PNV para beneficiarse mutuamente y beneficiar a los suyos, pura mafia".

Por ello, ha dicho, que, "por todas las cuestiones oscuras que sobrevuelan Kutxabank, hace falta más que nunca luz y taquígrafos para aclarar todas las responsabilidades políticas, penales y administrativas, si las hubiera, y prácticas irregulares que han existido, pero sobre todo, por encima de todo, para que no vuelva a ocurrir".

La concejal de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, ha acusado a Bildu de utilizar "palabrería barata que utilizan una y otra vez para confundir a la gente".

Ha dicho, en alusión al 'caso Cabieces', en el que se están investigando los pagos supuestamente irregulares al ex delegado del Gobierno Mikel Cabieces durante el mandato de Mario Fernández, que es "el momento de dejar trabajar a la justicia, ya que la presunta irregularidad está siendo juzgada gracias a Kutxabank".

Por su parte, el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha afirmado que la izquierda abertzale "ya ha juzgado y condenado a los aludidos en este asunto" y que "han aprovechado" lo sucedido para "cargar contra la entidad".

Desde el PP, su portavoz, Beatriz Marcos, ha recordado que el asunto está siendo investigado por la justicia y ha criticado que para "justificar su actuación, uno de los implicados" haya hecho referencia "a una llamada telefónica que recibe relativa a una ley no escrita, referente a personas que han estado en la lucha antiterrorista", y ha dicho que no les costa esa llamada y que no se "justificaría colocar a esta persona en un despacho, pagándole un dineral".

CONCENTRACIÓN MOTERA

Los socialistas habían pedido planificar y desarrollar en 2015 una concentración motera, contando para ello con la colaboración de las asociaciones moteras de Bilbao y el respaldo económico de la iniciativa privada del sector.

En esa materia, la concejal de Comercio y Turismo, Marta Ajuria, ha planteado una enmienda "in voce" aceptada por los proponentes para que el Ayuntamiento apoye y "dé cobertura" a las concentraciones moteras que se promuevan en la Villa por parte de asociaciones moteras.

Se ha aprobado también, por unanimidad, una propuesta socialista que planteaba la puesta en marcha de una campaña de concienciación para evitar las deposiciones de perros en las calles, acompañada por una campaña de sensibilización a la ciudadanía, que incluya la confección de un mapa de las zonas más sucias, la realización de un estudio para implementar medidas que permitan la identificación del perro para que el propietario asuma su responsabilidad y la adecuación de las Ordenanzas municipales que tengan incidencia en la solución de esta problemática.

SENSIBILIZACIÓN

El concejal de Salud y Consumo, Mariano Gómez, ha afirmado que el Gobierno municipal seguirá poniendo en marcha campañas orientadas a la sensibilización de la ciudadanía, se compromete a "seguir actualizando el mapa de las zonas más comprometidas" y que está estudiando las diferentes opciones de identificación, para, en función de lo resultados, si fuera necesario, modificar alguna parte de las Ordenanzas municipales.

Se ha aprobado también una propuesta socialista de apoyo expreso a la decisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre la moratoria para la reforma de la Enseñanza Universitaria hasta 2017, así como instar al Gobierno central a retirar los Reales Decretos sobre enseñanza universitaria y a solicitar un informe sobre los resultados de la vigente ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.

El PSE pedía en esta materia promover una comisión que elabore un informe sobre los efectos de la reforma promovida por el Ministerio de Educación, en la que tomará parte Unibasq, a propuesta del PNV.

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado también trasladar a la Comisión Interinstitucional liderada por el Ministerio de Fomento para la entrada del TAV en Bilbao, la propuesta de crear una Comisión Especial integrada por representantes políticos, Instituciones y Asociaciones de Vecinos, con la finalidad de abordar los posibles proyectos derivados de la cubrición de la trinchera ferroviaria tras la entrada del TAV a Bilbao.

Se ha aprobado también la solicitud de reposición de plazas vacantes correspondientes a la Policía Municipal (15 plazas) y al Servicio de Bomberos (13 plazas).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha