Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao dice que la banda de los 'Pichis' está “desmantelada” tras la detención de sus integrantes

EUROPA PRESS

BILBAO —

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, ha afirmado que la banda de los 'Pichis' en Ollerías está “neutralizada y desmantelada”, tras la detención de sus cuatro integrantes: dos menores de edad, un joven de 18 años y el último implicado, también menor, que en la actualidad vive bajo la custodia de un familiar, fuera del barrio de Ollerías.

El edil de Seguridad Ciudadana ha explicado este jueves, en una comparecencia ofrecida en el Ayuntamiento de Bilbao, la situación generada en Ollerías, los pasos adoptados por el Consistorio de la Villa y el Plan de Intervención coordinado por el Observatorio de la Convivencia y en el que intervienen principalmente las áreas de Seguridad Ciudadana, Acción Social y Vivienda, junto al propio observatorio, la Policía Municipal y Surbisa.

El concejal ha indicado que el conocido como grupo de los 'Pichis', formado por cuatro miembros de la misma familia, fue “desmantelado” por una intervención de la Policía Municipal de Bilbao el pasado 20 de abril, cuando se practicó la detención de sus cuatro integrantes.

Sus cuatro miembros son dos menores de edad que permanecen en un Centro de reforma, donde cumplen medidas judiciales, un joven de 18 años que fue puesto a disposición judicial y el último implicado, también menor, que en la actualidad vive bajo la custodia de un familiar, fuera del barrio de Ollerías.

No obstante, Del Hierro ha afirmado que “nos encontramos ante un conflicto social que requiere de planteamientos y esfuerzos excepcionales” que van más allá de la intervención policial “y requiere un trabajo intenso a nivel pedagógico y terapéutico con la familia implicada” y ha repasado los eventos acaecidos en los últimos tiempos.

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES MUNICIPALES

El edil ha indicado que a mediados de 2014 dos hermanos menores de edad pertenecientes a la misma familia se trasladan al barrio de Ollerías y comienzan a protagonizar incidentes que crean alarma en el barrio, por lo que el Observatorio de la Convivencia crea un Equipo de Gestión de Conflictos en el Distrito de Ibaiondo.

Tras varias intervenciones con familia y vecinos, a mediados de 2015, la aparición de nuevas unidades convivenciales del mismo clan complican la situación existente, dejando en evidencia que los recursos policiales no son suficientes y que la mediación no es posible.

Se decide entonces implementar un Plan de Intervención especial para dar respuesta al conflicto, que aglutine a todos los entes municipales e institucionales con el fin de coordinar las acciones a llevar a cabo.

El 16 de febrero el área de Seguridad Ciudadana convoca una reunión a nivel político a la que asisten representantes de Lanbide, la Diputación Foral de Bizkaia y las áreas de Acción Social, Viviendas y Seguridad Ciudadana.

El 10 de marzo se presentó el Plan de Intervención elaborado por el Observatorio de la Convivencia y se acuerdan reuniones con el Departamento de Educación de Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia, Surbisa, Justicia Juvenil de Gobierno Vasco, la Jefatura de Fiscalía Provincial y Menores y el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco.

El 22 de abril se inició la primera reunión técnica con los distintos representantes institucionales y el 26 de abril tiene lugar una segunda reunión de la Mesa técnica, en la que se recogieron los principales objetivos del Plan de Intervención.

Tal y como ha apuntado el edil de Seguridad Ciudadana, a nivel policial, la Policía Municipal detuvo el 20 de abril a los cuatro integrantes de la misma familia conocidos como los 'Pichis', “neutralizando el clan y el impacto de nivel delincuencial creado por estos”.

Asimismo, se mantiene un dispositivo de vigilancia de la Policía Municipal permanente desde mediados de 2015, a fin de evitar incidentes entre vecinos y la familia, así como de neutralizar posibles hechos delictivos e identificar y entregar a los menores.

De la misma forma, se ha decido la futura instalación de seis cámaras de vigilancia en el área y se trabaja de forma coordinada con la Ertzaintza para asegurar la seguridad en el barrio. En colaboración con Surbisa, se procede a las obras de cierre de los sótanos de la lonja y las viviendas del clan familiar considerado conflictivo, a fin de evitar incidentes, dadas las denuncias vecinales respecto a su mal uso.

En relación con los menores, se ha conseguido la colaboración familiar para que haga entrega de los dos hermanos tutelados por la Diputación foral de Bizkaia, quienes entran en un Centro de Reforma.

Además, se ha contactado con el Departamento de Educación de Gobierno vasco por la posible situación de desescolarización de otros menores de la misma familia, para evitar su desamparo y se coordinan acciones para solicitar a la Diputación foral de Bizkaia que realice un seguimiento a dichos menores y se adopten medidas extraordinarias en el tutelaje de los miembros de los 'Pichis' a su cargo.

Desde el punto de vista convivencial, el Observatorio de la Convivencia trabaja con Lanbide para identificar la situación laboral de todas las personas de la familia en edad de trabajar, de la mano de asociaciones especializadas para proponer acciones de intervención.

De la misma forma, se han llevado a cabo varias reuniones entre las dos asociaciones vecinales con mayor representatividad en la zona y aquellas áreas del Ayuntamiento implicadas en la resolución del conflicto, y se quiere contar con la participación ciudadana para seguir implementando el Plan de Intervención.

Por último, Del Hierro ha destacado que estamos ante un “conflicto vecinal de barrio, que debe ser gestionado desde dos ámbitos, familia y Comunidad” y, desde el punto de vista interinstitucional “de manera coordinada entre las distintas entidades” para poder rescatar la generación de los más pequeños y sacarles del círculo vital de marginación y delincuencia al que si no se verán abocados.

Una tarea que el edil de Seguridad ha definido como “difícil, larga y complicada” pero en la que las distintas entidades implicadas, con el Ayuntamiento de Bilbao al frente y la participación de los vecinos del barrio, va a seguir trabajando.

Etiquetas
stats