Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao impulsa a través de Surbisa para la rehabilitación urbana del Grupo Zazpilanda

Ayuntamiento de Bilbao impulsa a través de Surbisa para la rehabilitación urbana del Grupo Zazpilanda

EUROPA PRESS

BILBAO —

La intervención impulsada por Surbisa busca “apoyar la cohesión social de un barrio con identidad propia, fomentando obras de rehabilitación con aislamiento térmico de tejados y fachadas, solucionando los problemas de humedades de las casas y mejorando la accesibilidad con la instalación de ascensores en los edificios, apostando por una solución unitaria e integral”, ha explicado el Consistorio.

Ubicado en la parte alta de Zorrotza, el Grupo Zazpilanda es un conjunto de edificios proyectado por la Obra Sindical del Hogar en 1954, de 'tipo social', con elementos constructivos de aquella época, algo que en la actualidad hace necesaria una intervención de mejora. Los 49 edificios, repartidos en ocho bloques, albergan un total de 392 viviendas, en las que residen 707 personas y sin espacios comerciales.

Tras la puesta en marcha, el pasado mes de febrero, de un proceso participativo con vecinos y asociaciones del barrio, Surbisa ha realizado un diagnóstico técnico para determinar el estado real de conservación de los edificios, realizar una radiografía socio-económica de la zona y cuantificar las posibilidades de financiación existentes.

Incluido en el 'Inventario de Barrios Vulnerables' de Gobierno vasco y en el 'Plan Estratégico' de Surbisa para la' Rehabilitación de Zonas Preferentes de Bilbao', el Grupo Zazpilanda podría superar la calificación de “barrio vulnerable” gracias al proyecto de rehabilitación.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere incentivar una solución unitaria e integral para todos los bloques, por lo que ha promovido ayudas económicas para costear las obras (hasta alcanzar un máximo del 90% del total para las personas en situación más desfavorecida) y un programa de asesoramiento especializado para hacer frente a tres ámbitos de actuación: rehabilitación básica, accesibilidad, y aislamiento térmico de las fachadas.

De esta forma, desde la pasada semana y durante todo el mes de noviembre, Surbisa ha desplazado una oficina móvil a la zona, para atender de forma presencial peticiones y sugerencias y ofrecer un asesoramiento completo y especializado a los vecinos del barrio.

El objetivo de la oficina es acercar a los residentes la labor de Surbisa y enseñarles en qué puede apoyarles profesional y económicamente para la rehabilitación de sus edificios, así como conocerles en persona, recogiendo sus necesidades, dificultades y valoración de la propuesta de rehabilitación del conjunto. Hasta el momento, desde la puesta en marcha de la oficina se ha atendido a 31 vecinos de 17 edificios del grupo.

Ubicada junto al número 24 del Grupo Zazpilanda, la oficina atiende en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a jueves. Asimismo, aquellas personas que lo deseen pueden informarse en la sede de Surbisa, a través del teléfono 944 159 955 y en la página web municipal: www.bilbao.net/surbisa.

Etiquetas
stats