Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao pide la abolición de la pena de muerte para todos los delitos y la suspensión de las ejecuciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

En la declaración, adoptada a través de los grupos municipales y a instancia del grupo de Bilbao de Amnistía Internacional con motivo del 'Día Internacional contra la pena de muerte' y la celebración de la iniciativa 'Ciudades por la vida - Ciudades contra la pena de muerte', también se demanda la ratificación universal de los tratados que establecen la abolición, incluido el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

Asimismo, instan al cumplimiento, por parte de todos los países que mantienen la pena de muerte, de su obligación internacional de no utilizarla con menores.

En la declaración, se recuerda que, “actualmente, en los comienzos del siglo XXI, dos tercios de todos los países han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica”. En cambio, añade, “a finales del siglo pasado solo tres países habían abolido esta pena de forma permanente”. “La tendencia está clara, el mundo se muestra firme y dice no a las ejecuciones y ese principio se ha visto reforzado al más alto nivel internacional”, remarca.

Asimismo, se indica que “en muchos países donde se aplica la pena de muerte, la existencia de deficiencias graves similares en la administración de justicia muestra, por y en sí misma, que esta pena es indefendible”.

Además, se considera que “aun en el caso de que el sistema de justicia fuera infalible, nadie debería ser ejecutado ni vivir condenado a muerte”. “La pena capital es el homicidio premeditado y sancionador judicialmente de un ser humano a manos del Estado. Es la máxima negación de derechos humanos. El uso de esta violencia calculada en nombre de la justicia mancilla cualquier sistema de justicia”, concluye.

Etiquetas
stats