eldiario.es

Menú

Ayuntamiento de Bilbao colocará dos radares disuasorios en Alameda Recalde para "calmar" el tráfico

El Ayuntamiento de Bilbao instalará, a partir del 1 de agosto, dos radares de carácter disuasorio, uno a la altura de Alameda Mazarredo y otro entre los número 25 y 27 de Alameda Recalde, con el objetivo de "calmar" el tráfico en la zona de Alameda Recalde y "mejorar la convivencia y la calidad de vida" en el entorno.

- PUBLICIDAD -

La instalación de estos dos radares se enmarca en el conjunto de actuaciones que las áreas de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, y de Movilidad y Sostenibilidad pondrán en marcha, bajo el Auzokide Plana y la Estrategia Sonora de la ciudad, encaminadas a reducir la velocidad, sin reducir la capacidad de la vía en Alameda Recalde.

El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, y el edil de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, han comparecido este jueves en rueda de prensa para presentar las actuaciones previstas, encaminadas a reducir la velocidad de circulación de la vía sin disminuir su capacidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la convivencia en el entorno.

Según han indicado, Alameda Recalde es una vía de doble sentido de circulación, con dos carriles por sentido, con "alta intensidad" de tráfico por su condición de acceso a Bilbao y en la que los vehículos sobrepasan a menudo el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora. Conecta el distrito de Abando con la red metropolitana de alta capacidad, el aeropuerto y los barrios del norte.

A lo largo del tramo existen cuatro paradas de autobús que realizan la parada en el carril de circulación. Todos los pasos de peatones de Alameda Recalde están semaforizados y de noche se encuentran descoordinados, para tratar de minimizar la velocidad de los vehículos. Pese a ello, se registran vehículos con velocidades superiores al límite establecido (50 km/h).

En cuanto a las actuaciones previstas, en todo el tramo se habilitará el carril de la derecha, en ambos lados de la calle, para estacionamiento, en horario en el que baja la intensidad del tráfico, de noche y fines de semana. En aquellas manzanas que tienen paradas de autobús no se permitirá el estacionamiento. La medida generará 71 nuevas plazas de parking en el horario habilitado para ello. El horario para circular será, de lunes a viernes de 07.30 a 20.00 horas; los sábados de 09.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 11.00h a 20.00 horas.

Además, se procederá a señalizar horizontalmente los dos carriles centrales con la limitación de la vía a 50 km/h. Asimismo, en la bajada del puente de La Salve, se colocarán señales verticales de limitación de velocidad y se complementará con marca vial.

También se instalarán dos cabinas de radar de carácter disuasorio, una a la altura de Alameda Mazarredo y otra entre los número 25 y 27 de Alameda Rekalde (entre Colón de Larreategi y Henao), y se colocarán en el suelo las indicaciones para poder llegar al Museo Guggenheim desde Alameda Recalde sentido Moyua-Mazarredo.

TRAMO DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

Los responsables municipales han señalado que Alameda Recalde tiene como función principal la conexión del Distrito de Abando con la red metropolitana de alta capacidad, el aeropuerto y los barrios del norte. Es el tercer acceso a Bilbao, con una media de 20.000 vehículos, y sufre "las principales externalidades del tráfico: accidentes y contaminación acústica".

Con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Bilbao, las áreas implicadas en el proyecto esperan ajustar la velocidad del tráfico a los límites establecidos, reducir la siniestralidad, disminuir la contaminación acústica y mejorar la convivencia y calidad de vida de los vecinos de la calle.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha