Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao adjudica por sorteo la explotación de los huertos ecológicos urbanos de Otxarkoaga y Txurdinaga

Ayuntamiento de Bilbao adjudica por sorteo la explotación de los huertos ecológicos urbanos de Otxarkoaga y Txurdinaga

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Consistorio, se trata de 56 huertos municipales, de aproximadamente 40 metros cuadrados cada uno, que serán cultivados por vecinos del barrio, personas desempleadas de larga duración del barrio, asociaciones sin ánimo de lucro y personas con discapacidad.

Tras la experiencia piloto de los huertos ecológicos urbanos que se llevó a cabo en el barrio de Rekalde, desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao se decidió extender la experiencia a otros barrios.

De este modo, este viernes se ha celebrado el sorteo de 55 parcelas destinadas a ser huertos urbanos ubicadas en la trasera del Centro Formativo de Otxarkoaga y a las que aspiraban un total de 198 personas. El Ayuntamiento se reserva la parcela número 56 para que sea utilizada en actividades relacionadas con la Agenda 21 Escolar.

El Consistorio ha mantenido también en esta ocasión los mismos criterios de prioridad establecidos en la anterior adjudicación de huertos municipales, de manera que los perfiles de las personas que los cultivarán son vecinos del barrio, personas desempleadas de larga duración, asociaciones sin ánimo de lucro y personas con discapacidad, todos ellos pertenecientes también a los barrios de Otxarkoaga y Txurdinaga.

En palabras del teniente de alcalde responsable del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, “esta iniciativa permite a la vecindad disponer de un espacio público para cultivar la tierra, de manera ecológica y para su consumo personal”.

Las personas adjudicatarias de una parcela la podrán cultivar durante un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga de uno más y los productos que obtengan de la tierra no se podrán vender a terceras personas, en línea con la filosofía que guía a este tipo de huertos urbanos. El cultivo de estas huertas urbanas sirve también para concienciar de la importancia de una alimentación sana para el mantenimiento de una buena salud.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PARCELAS

Las 55 parcelas, de una extensión de 40 metros cuadrados, se han adjudicado en distintos lotes a colectivos identificados como prioritarios por el Ayuntamiento.

Así, las parcelas de la 1 a la 36 serán explotadas como huertos urbanos por vecinos del barrio, que han podido presentarse de manera individual o en grupo. Para las personas en situación de desempleo están destinadas las parcelas 37 a la 47 y de cultivar los huertos 48 hasta el 50 se encargarán personas o asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual. El cultivo de las parcelas número 51 a la 55 se destinarán a asociaciones sin ánimo de lucro de Bilbao.

Etiquetas
stats