Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Bilbao aborda en una jornada los procesos de recuperación en caso de violencia de género

EUROPA PRESS

BILBAO —

La encargada de inaugurar la sesión en el Museo de Reproducciones ha sido la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun. A continuación, las ponentes que han participado en las Jornadas han sido Montserrat Plaza i Aleu, doctora en Psicología Social y autora de la investigación “El impacto de la violencia de género en la maternidad” e Itziar Cantera Sojo, psicóloga del Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio, con el que el Ayuntamiento de Bilbao tiene un convenio de colaboración, que ha abordado la intervención con mujeres en situación de violencia de género.

Entre el público asistente se encontraban profesionales de servicios específicos de violencia de género, personal técnico de servicios públicos de las Áreas de Igualdad y de Acción Social, además de personal del ámbito sanitario, educativo y del judicial, entre otros.

Durante su intervención, Itziar Urtasun ha anunciado que la próxima semana será la Semana del Rechazo a la Violencia de Género en Bilbao. “No queremos que se marque en el calendario un solo día contra la violencia de género, queremos que el rechazo se multiplique por 365. 365 días alzando la voz en contra de la violencia machista. Las mujeres nos enfrentamos a ella todos los días del año en sus diferentes manifestaciones y, por tanto, la implicación individual y colectiva también debe ser diaria y contundente. El cambio empieza en cada una y cada uno de nosotros, desde el día a día”, ha apuntado.

La concejala ha señalado que este año se va a hacer “un mayor esfuerzo, si cabe”, para que “cale el mensaje en la ciudadanía” y, en concreto, cada día se dará a conocer información con las diferentes líneas estratégicas de prevención, de atención y de sensibilización.

“Quiero que cada bilbaína sepa dónde tiene que acudir si es víctima de violencia de género y qué recursos tiene a su disposición. El fin máximo del Ayuntamiento es construir una sociedad bilbaína igualitaria y libre de todo tipo de violencias contra las mujeres”, ha añadido.

Desde 1988 hasta la actualidad, el Consistorio cuenta con un servicio público específico que se centra en atender la violencia de género y en coordinarse con el resto de dispositivos y profesionales del municipio. En este Servicio Municipal de Violencia de Género trabajan tres trabajadoras sociales, además de tres educadoras sociales y personal técnico y administrativo.

REPARACIÓN, PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

La Jornada, organizada por el área de Igualdad del Ayuntamiento, se ha centrado en el impacto que la violencia de género tiene sobre la relación y vínculo materno-filiales. Las ponentes han invitado a reflexionar y debatir sobre cómo incorporar la maternidad y los vínculos con los hijos en los procesos de recuperación.

Asimismo, se ha destacado la importancia que el concepto de reparación debe tener por parte de los distintos servicios que intervienen tanto con las mujeres como con sus hijos, que son ya reconocidos por ley como víctimas directas de la violencia de género.

Según ha destacado, el derecho a la reparación ofrece una “verdadera oportunidad por su potencial transformador” y porque permite ir reduciendo en la sociedad los márgenes de impunidad. Por lo tanto, en la medida en que desde las políticas públicas se vaya incorporando esta visión, por parte de la sociedad en su conjunto también se promoverá cada vez mayor implicación en el rechazo ante cualquier manifestación de violencia machista, “por muy mínima que pueda resultar”.

En concreto, se ha subrayado que el derecho a la reparación puede entenderse como “una estrategia eficaz que permita incrementar los niveles de concienciación y de sensibilización entre mujeres y hombres”.

Según las expertas, la mejor herramienta para la erradicación de la violencia contra las mujeres se considera a la prevención. “Y a su vez, los pilares de la prevención son la convicción real por el cambio o la educación en valores y el trabajo en común por la igualdad de mujeres y hombres”, han añadido.

Por ese motivo, el Ayuntamiento desarrolla un gran número de programas de prevención en tres ámbitos diferentes, el educativo, social y comunitario. Respecto al ámbito educativo, el objetivo es que la población joven bilbaína sea protagonista en el proceso de construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.

Por un lado, se organizan los talleres para la Prevención de Violencia de Género y Promoción de la Igualdad en los centros escolares. En estas sesiones se aborda la problemática de la violencia de género y además, se contribuye a tender puentes entre distintos agentes, como jóvenes y profesorado.

Por otra parte, existe una iniciativa dirigida al mismo público objetivo, que son los grupos feministas en centros educativos. Desde el curso escolar 2011/2012, se crean grupos estratégicos de chicas y chicos adolescentes sensibilizados en materia de igualdad y con capacidad de cuestionar situaciones de violencia hacia las mujeres.

Estos jóvenes se convierten en “agentes” que diseñan sus propias acciones de sensibilización y de prevención entre sus iguales dentro del centro educativo, con el apoyo del Ayuntamiento, como por ejemplo, realización de concursos, lectura de manifiestos y concentraciones, visibilización de las aportaciones de mujeres en materias como Historia, entre otras acciones.

Además de trabajar en el ámbito escolar, la prevención y sensibilización se fomenta en el ámbito social y comunitario, es decir, en las fiestas o con las asociaciones de los barrios.

El Ayuntamiento, aprovechando el encuentro, ha hecho extensivo a los bilbaínos su invitación a que tomen parte de la lectura participativa y abierta a la ciudadanía que se celebrará el próximo viernes, 24 de noviembre, en el Teatro Arriaga.

Etiquetas
stats