eldiario.es

Menú

Ayuntamiento de Galdakao iniciará "mañana mismo el proceso para una consulta legal en febrero de 2015" sobre Usansolo

La Diputación respeta "la hoja de ruta" diseñada por el municipio y PP le critica que "maree" a los vecinos

- PUBLICIDAD -

El diputado vizcaíno de Presidencia, Unai Rementeria, ha avanzado este lunes que el Ayuntamiento de Galdakao iniciará "mañana mismo el proceso para realizar una consulta legal en febrero de 2015 sobre la segregación de Usansolo", y ha asegurado que la Diputación respeta "la hoja de ruta" en este proceso y hará "lo que tenga que hacer", sin "decretazos".

El diputado ha realizado este anuncio en el pleno de las Juntas Generales en Gernika, en respuesta a una interpelación del PP para que aclarara si el Gobierno foral propondrá una modificación de la normativa de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia o si seguirá "mareando a los vecinos de Usansolo".

Rementaria ha asegurado que la Diputación "no marea a los ciudadanos", sino que les "escucha", y ha recordado que esta institución ha defendido que "se debata" sobre una posible segregación de Usansolo e, "incluso, que se tenga que hacer una consulta popular, siempre y cuando se realice dentro de los marcos legales y políticos para que pueda tener virtualidad".

Tras insistir en que "cualquier ley se puede modificar para dar amparo a posibles peticiones de la ciudadanía", ha precisado que la Diputación pretende que "se escuche la opinión" de los ciudadanos "de forma legal" y, por ello, si el Ayuntamiento inicia un procedimiento en el que, tras analizar "aspectos clave" como la viabilidad, insta a las Juntas y al Ejecutivo foral a modificar la norma foral, se reformará "siempre y cuando haya mayoría suficiente" en la Cámara.

Rementeria ha avanzado que el Ayuntamiento de Galdakao iniciará "mañana mismo el proceso para realizar una consulta legal en febrero de 2015 sobre la segregación de Usansolo y, en este proceso, la Diputación hará lo que tenga que hacer".

HOJA DE RUTA DEL ACALDE

El diputado ha afirmado que la institución foral "respeta la hoja de ruta que ha presentado el alcalde" y que arrancará "mañana con una Comisión informativa de participación ciudadana en el Consistorio", como "primer paso para llevar el proceso consultivo previsto para febrero de 2015".

Según ha explicado, si la mayoría de los grupos políticos municipales apoyaran la propuesta, se realizará una primera consulta a los vecinos para ver si son partidarios o no de iniciar el proceso.

Rementeria ha precisado que, "antes de la segunda consulta", en la que se preguntará "sí o no a la segregación", deberían aclararse las incógnitas que quedan por aclarar" como los límites geográficos, la viabilidad económica o las infraestrutctuas necesarias.

Para hacerla viable, ha añadido que las Juntas deberían asumir la modificación de la norma de Demarcación a petición del Ayuntamiento de Galdakao y los ciudadanos de la localidad. En ese proceso, ha afirmado que "no verán ningún decretazo de la Diputación de Bizkaia".

"NUEVA VUELTA DE TUERCA"

Por su parte, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha recordado que la actual norma foral de Demarcaciones, que "impide cualquier posibilidad de segregación o desanexión", fue promovida el Gobierno foral hace dos años y se "cortó de raíz un expediente que llevaba un cuarto de siglo abierto, con base a la inviabilidad económica de esa segregación". "Y ahora, con una nueva vuelta de tuerca que tiene mucho que ver con la cita electoral del año que viene, dicen que ya se verá", ha censurado.

En este contexto, ha considerado que "no es de recibo tanta tomadura de pelo" a los vecinos de Usansolo que, según ha destacado, "han venido denunciando la falta de atención de sus necesidades desde el Ayuntamiento y el Gobierno foral". Por ello, ha dicho entender su "hartazgo" y ha insistido en que es "de mal gusto" que ahora "nos vengan a vender un proceso sin prisas".

"Los vecinos de Usansolo no merecen una expectativa frustrada más", ha planteado Martínez, que ha emplazado al Gobierno foral a impulsar la modificación de la norma foral y "pedir perdón por decir que Usánsolo no era viable". "O mentían entonces o mienten ahora", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha