Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pleno del Ayuntamiento de Getxo aprueba el proyecto para las obras del río Gobela en Fadura

El pleno del Ayuntamiento de Getxo aprueba el proyecto para las obras del río Gobela en Fadura

EUROPA PRESS

BILBAO —

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado esta tarde, por unanimidad, el proyecto de actuaciones para la mejora hidráulica del río Gobela en la zona de Fadura, que acometerá la Agencia Vasca del Agua URA, según ha informado el Consistorio.

Con la mirada puesta, precisamente, en la climatología, ya que se ha convocado la Mesa de Crisis y se encuentra activado el Plan de Emergencia municipal en fase 0, ante la alerta naranja por riesgo marítimo costero/impacto en costa, se ha dado el visto bueno al citado proyecto, que ya contó la semana pasada con la aprobación de la Comisión Especial de Inundaciones, y cuyo objetivo es minimizar el riesgo de inundaciones en Getxo.

Según las estimaciones de URA, las obras comenzarán a finales de este año y tendrán una duración aproximada, dependiendo de la climatología, de 12 meses. El proceso de licitación parte de un presupuesto de 4.477.398 euros (IVA incluido).

IMPULSO A PROYECTOS EMPRESARIALES

Por otra parte, con los votos a favor del PNV y el PP, y las abstenciones de Bildu y PSE-EE, se ha dado el visto bueno provisional al establecimiento de una tasa que va a permitir la cesión de espacios municipales para proyectos empresariales. Para el Equipo de Gobierno, este acuerdo contribuye al desarrollo económico sostenible en Getxo.

Se trata de favorecer un vivero de empresas en Algorta, en la propiedad municipal donde estaba la clínica del Doctor Borreguero, en la Avenida del Ángel, en el piso contiguo a la actual Oficina de Atención al Ciudadano.

Alrededor de 35 personas con diferentes proyectos empresariales podrán impulsarlos desde Getxo, intercambiando experiencias, compartiendo espacios y generando sinergias.

Se propone una tasa de 6 euros/m2 para estas cesiones con límite temporal y con una rotación, previsible, anual o bianual. “Este importe es inferior al precio de mercado debido, principalmente, a razones de interés público y de marcado carácter social”, ha destacado el Equipo de Gobierno, para quien “promover el emprendizaje y la promoción de la economía local, con el objetivo último de la mejora de la situación de empleo de las personas, es objetivo del Ayuntamiento y de otras Administraciones Públicas, cada una de acuerdo a sus competencias”.

Para determinar dicho importe se han tenido en cuenta, como referencia, los precios reales de las cesiones de espacios realizados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Leioa en casos similares.

Bildu se ha abstenido porque cree que “una política de empleo integral supone muchas más acciones que favorecer el emprendizaje”. También el PSE-EE se ha abstenido porque, “aún estando a favor del desarrollo económico”, considera, y así lo propuso en su día, que ese espacio de titularidad municipal debe atender más a necesidades sociales.

MOCIONES

Además, con carácter testimonial y no ejecutivo, se han aprobado cinco mociones. El PP ha sacado adelante las dos presentadas: una para crear parques caninos para el esparcimiento y disfrute de los perros, y otra para que el Equipo de Gobierno cumpla y haga cumplir el contrato de limpieza y recogida de basuras recientemente firmado en todos sus términos, y esté vigilante para que el servicio que se paga sea el realmente prestado.

De las tres presentadas por Bildu se han aprobado dos: una para que el Ayuntamiento habilite más pisos no sólo de acogida de urgencia con apoyos de baja intensidad, sino que sean viviendas tendentes a modelos de gestión comunitaria y solidaria, para una atención integral e idónea a las situaciones de exclusión social y residencial; y otra de apoyo a la petición de asilo político del saharaui Hassanna Aalia, de exigencia del fin de la vulneración de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos, y de reivindicación del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Por último, también se ha aprobado la moción planteada por el PSE-EE para mantener los servicios que el Ayuntamiento debe asegurar como propios de gestión directa, evitando cualquier posibilidad de privatización de más servicios, entre otros términos, y a favor de la negociación.

Etiquetas
stats