Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento impide aparcar a los vecinos con OTA del Casco Viejo por todo Bilbao

La calle Iturribide del Casco Viejo de Bilbao con vehículos estacionados a ambos lados de la calzada.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Las numerosas multas por estacionamiento indebido que recientemente han recibido los vecinos con OTA (Ordenación de Tráfico y Aparcamiento) del Casco Viejo de Bilbao es lo que les ha llevado a descubrir el cambio actual en la ordenanza municipal que les impide aparcar por toda la ciudad, como hasta ahora estaba establecido debido a la acusada falta de plazas de aparcamiento público en su zona. Por ello, desde la asociación Bihotzean piden al Ayuntamiento que se retiren las sanciones puesto que las consideran “éticamente injustas” porque ya les han cobrado el recibo anual y no han recibido “ningún comunicado ni tan siquiera una carta” aclarando el cambio de condiciones actualmente impuesto.

“¿El responsable de un servicio debería avisar de que los planes han cambiado no? Uno no coge un vuelo a Madrid para que le deje en Burgos. Esto es lo mismo”, señala Javier Rodríguez, portavoz de Bihotzean sobre la falta de información del Consistorio respecto al acotamiento de aparcamientos públicos, que únicamente publicaron en el Boletín Oficial. “Nos dicen que leamos el BOE, por eso le preguntamos a Asier Abaunza –concejal delegado del área de circulación y transportes- si algún concejal desayuna todos los días en el bar con el boletín, porque obviamente no es lo normal”, sostiene.

En este sentido, los vecinos consideran que en principio no hay ningún motivo para cambiar las zonas de OTA. Por la propia fisonomía del barrio, “encontrar aparcamiento siempre resulta complicado y esta nueva ordenanza no nos genera más que problemas”, señala el portavoz. “Aquí se celebran un montón de eventos de todo tipo y ya nos cuesta aparcar en los aledaños como para que encima reduzcan las zonas”, apunta. “No queremos gran cosa, solo pedimos poder aparcar donde haya metro. Nosotros dejamos el coche y con tener metro cerca ya volvemos a casa. La mayoría de los que tenemos OTA para dejar el coche en la calle, lo usamos muy poco. Quien lo usa bastante ya tiene su plaza de garaje”, asegura Rodríguez.

Por su parte, desde el Ayuntamiento exponen que el vecindario de otras zonas como Indautxu o Abando se han quejado sobre la permisibilidad de que los habitantes del Casco Viejo de la Villa con OTA puedan aparcar por toda la ciudad y, del mismo modo, alegan la existencia de “cierto nivel de fraude” por empadronamientos irregulares.

Sin embargo, en la asociación consideran que esto no es cierto. “Nos dicen que hay fraude, pero no saben especificarnos cuánto, entonces ¿cómo saben que hay?”, se preguntan. “Según ellos, hay gente que se empadrona en el barrio, por ejemplo, en la casa de sus padres y, en realidad, vive en otra parte de la ciudad. Creemos que esto no tiene mucho sentido puesto que te genera más molestias. Se supone que te has comprado o alquilado una vivienda en otro lugar y a la vez estás pagando el aparcamiento en otro sitio, no creemos que sea muy común. Es cierto que puede haber algún caso, pero es tan mínimo que no vemos justo cambiar la normativa para fastidiar a la mayor parte de la gente del barrio, es decir, a un número infinitamente mayor que el de infractores”, detalla el portavoz, quien afirma que la actitud del Ayuntamiento es como “el castigo en clase cuando se rompía una ventana, no salía el culpable y acababan pagando todos”.

Hasta 18 multas por la falta de información

Hasta 18 multas por la falta de informaciónEn la reunión que la asociación celebró a principios de mes había personas que aglutinaban hasta 18 multas por mal estacionamiento. “Había hasta cuatro seguidas, lo que confirmaba que no nos habían avisado”, aseguran. Entre los vecinos la idea de que el cambio actual se ha impuesto por motivos económicos está más que extendida. “Resulta que hay muchísimos aparcamientos vacíos en la zona del Arenal e incluso plantas de garaje enteras en Dolaretxe”, dice el portavoz. “¿Pero cómo quieren que las ocupemos si comprar una plaza de garaje en el Arenal cuesta 24.000 euros o alquilarla ciento y pico al mes? Al contrario de lo que se piensa, la gente del barrio no gozamos de un poder adquisitivo alto, la mayoría somos gente trabajadora que no podemos permitírnoslo”, apunta Rodríguez. “En el Ayuntamiento nos dicen que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero no, cada uno hace lo que puede, y más en estos tiempos”, señala el portavoz.

Se revisarán las multas

Se revisarán las multasEn relación a las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento únicamente se ha comprometido a revisar las multas. “Por ahora dicen que van a mirarlas de nuevo para ver si se puede hacer algo, pero eso sí, nos han dicho que todo aquel que solo tenga una tendrá que pagarla”, cuentan desde Bihotzean. Sin embargo, sobre volver a ampliar las zonas de aparcamiento, el Consistorio no cambia su postura. “Nos comunicaron que no tenían ninguna voluntad política de cambiar la ordenanza”, señalan.

Ante esta situación, la asociación considera “primordial” que se eliminen las multas y se devuelva el dinero a los que ya han pagado, debido a la “dejadez” mostrada por parte del Ayuntamiento en cuanto a la notificación de la nueva ordenanza. Seguirán peleando porque así sea, ya que consideran que “lo primero es avisar y, como no se ha hecho, las multas no son éticamente planteables”, aseguran.

Etiquetas
stats