Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de San Sebastián conmemorará el 13 de septiembre el Día de la Memoria Histórica

Ayuntamiento de San Sebastián conmemorará el 13 de septiembre el Día de la Memoria Histórica

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el edil de Derechos Humanos del Consistorio donostiarra, Juan Ramón Viles, ha informado de que esta conmemoración se celebrará “coincidiendo con el aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad y la toma de las instituciones democráticamente constituidas”.

Según ha indicado, el Consistorio ha organizado varias actividades que tendrán lugar este día y a lo largo de todo el mes de septiembre dirigidas a “recodar estos sucesos históricos junto con la ciudadanía y las instituciones”.

Viles ha explicado que “el Ayuntamiento tiene el total compromiso de dar a conocer los hechos acaecidos en la Guerra Civil y la dictadura, así como fomentar los valores democráticos que se vulneraron”. Para ello, ha señalado, “es necesaria la colaboración e implicación de las instituciones, asociaciones y la ciudadanía”.

El edil ha informado de que a mediodía la Corporación Municipal hará una ofrenda floral en la escultura denominada 'Dual', sita en la calle Ijentea de la capital guipuzcoana y realizada por los artistas Amaia Mateos y Tomás Villanueva, y ha invitado “a toda la ciudadanía a que se acerque a este acto de recuerdo”.

Además, se realizará un enlace al mapa de la 'Memoria de Donostia/ San Sebastián' y se pondrá un código QR para que las personas que quieran conocer la historia de la ciudad accedan a la información que está en la web municipal.

Por otro lado, a las 19.30 horas tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la representación de la obra 'Ilunpetik argitara', dirigida por Agurtzane Intxaurraga, y en la que se recoge la vivencia de niños y adolescentes durante la dictadura y su recuerdo desde la vejez.

Asimismo, el Consistorio ha organizado durante los sábados del mes de septiembre los 'Paseos de la Memoria', un recorrido teatralizado por diferentes puntos de la ciudad en los que tuvieron lugar episodios durante la Guerra y la posguerra. “La iniciativa ha resultado un éxito y ya no quedan plazas para inscribirse en los recorridos, que tienen lista de espera”, ha destacado.

Finalmente, el Ayuntamiento ha enviado a los centros escolares el documental 'Ama, nora goaz?' junto con una guía didáctica, que plantea varias actividades para alumnos de bachillerato dirigidas a “acercarse a este momento histórico y conocer la labor y función desempeñada por las mujeres en Gipuzkoa que, en muchos casos, vivieron junto con sus hijos el éxodo y la represión”.

Etiquetas
stats