Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de San Sebastián analizará “las vías y la mejor fórmula” para llevar a cabo la consulta sobre los toros

Ayuntamiento de San Sebastián analizará "las vías y la mejor fórmula" para llevar a cabo la consulta sobre los toros

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha considerado que, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de aceptar el recurso presentado por la Abogacía del Estado que impugna el Reglamento de Consultas Ciudadanas aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento donostiarra el 30 de abril del año pasado, “se impone un poco la prudencia” y que el Ayuntamiento analizará “las vías y la mejor fórmula” para celebrar la consulta ciudadana sobre la celebración de corridas de toros en la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Goia ha insistido en que, “en este momento, se impone un poco la prudencia”. A su juicio, “hay que ver cuáles son las vías que podríamos tener para lograr el objetivo que existía de hacer esa consulta que se había solicitado por 9.000 donostiarras y veremos cuál es la mejor fórmula para poder llevarla a cabo”.

El regidor donostiarra ha explicado que el Consistorio va a analizar el contenido de la sentencia y “en qué términos se ha producido”, ya que ha tenido constancia de ella este martes por la tarde. “Tenemos que ver qué argumentos jurídicos se utilizan para adoptar esa decisión, actuar en consecuencia y ver las opciones que nos pueden quedar para recurrir o para tratar de salvar lo que es el propio reglamento”, ha afirmado.

En ese sentido, ha recordado que el citado reglamento fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de San Sebastián, lo cual, a su entender, “tiene un valor político considerable”. Además, ha destacado que el Consistorio explorará “el resto de vías para poder hacer eso que se pretendía a través de ese reglamento, que es el simple y llano hecho de conocer la opinión de los ciudadanos respecto a una cuestión, que creo que es el fondo del asunto”.

“A uno se le hace difícilmente comprensible cómo puede ser tan difícil que un Ayuntamiento pueda tener un instrumento para conocer la opinión de sus ciudadanos antes de tomar una decisión. Eso era lo que buscaba el reglamento de consultas y, desde luego, es una pena el que existiera un recurso por parte de la Abogacía del Estado y que el resultado sea éste”, ha manifestado.

“UNANIMIDAD”

Pese a tener “un reglamento impugnado y con una sentencia en sentido negativo en este momento”, Goia ha insistido en subrayar que el mismo fue aprobado por unanimidad por el Pleno municipal, “lo cual, como alcalde para mí, es representativo de la voluntad política del Ayuntamiento con respecto a estas cuestiones”.

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo la consulta sobre los toros, ha reiterado que sigue “compartiendo esa voluntad política que ese reglamento albergaba”. “Entiendo que esa iniciativa, con esa solicitud para que se celebre una consulta, merece respeto y, por lo tanto, también respuesta”.

Finalmente, el alcalde donostiarra ha considerado que “la respuesta más adecuada sería efectivamente el poder desarrollar el procedimiento en su integridad”. “No podrá ser a través del reglamento de consultas, o igual sí, dependerá de las opciones de recurso que veamos, pero como Ayuntamiento, si compartimos esa voluntad política que inspiró la aprobación de ese reglamento de consultas, lo que tenemos que hacer es buscar la manera de dar cauce a esa solicitud”, ha concluido.

Etiquetas
stats