Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Sestao selecciona las tres propuestas finalistas para cubrir la Plaza San Pedro

El Ayuntamiento de Sestao selecciona las tres propuestas finalistas para cubrir la Plaza San Pedro

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Sestao (Bizkaia), Josu Bergara, ha presentado este jueves las tres propuestas finalistas del Concurso de Ideas para el cubrimiento parcial de la Plaza San Pedro. 'Sabairea', 'Y si pudiera congelar el tiempo' y 'Tapa2' han sido los tres proyectos seleccionados por el jurado entre las 49 candidaturas recibidas durante el plazo de presentación de los proyectos.

El jurado estuvo compuesto por el alcalde, la concejala de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández, representantes de los partidos políticos de la oposición, personal de la oficina técnica, y el exalcalde de Bilbao Ibon Areso, en calidad de arquitecto invitado.

Como colofón a todo el trabajo realizado hasta el momento, el Consistorio va a organizar un proceso de participación ciudadana con el objetivo de que los vecinos y vecinas de Sestao puedan votar por la opción que más les guste.

El alcalde ha señalado que contar con un parque tapado en zona centro del municipio “para disfrutar en días de climatología adversa es una de las principales demandas de la ciudadanía, como ha quedado reflejado cada vez que se ha pulsado la opinión de la ciudadanía en los últimos años”. En ese sentido, ha indicado que “hacer realidad esta petición ha sido uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno para esta legislatura 2015-2019”.

“Hoy comienza a hacerse realidad uno de los sueños de Sestao. Llevar a cabo este proyecto fue un compromiso que asumimos y es una de las obras que más ilusión nos genera como equipo de gobierno. Un proyecto que van a disfrutar muchos aitas y amas, amamas y aitites y, sobre todo, los más pequeños de nuestro pueblo”, ha destacado.

1.250 METROS CUADRADOS

El espacio que se pretende cubrir comprende la parte central de la plaza San Pedro, que abarca una superficie de 1.250 metros cuadrados. La concejala de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández, ha explicado que la obra prevista en esta zona abarca más que la colocación de una cubierta, “puesto que el Ayuntamiento aprovechará la actuación para reordenar el espacio con el fin de potenciar el uso de la plaza”.

De esta forma, se pretende adecuar la superficie existente para las actividades sociales y eventos que habitualmente acoge. Para ello, se moverá la escultura del Abuelo y se renovarán los columpios.

FINALISTAS

En cuanto a las tres propuestas finalistas, 'Sabairea' plantea la instalación de dos cubiertas independientes y transparentes que posibiliten el paso de la luz. La primera de ellas tendría una superficie de 765 metros cuadrados y taparía la zona diáfana de la plaza, mientras que la segunda sería de 712 metros cuadrados y resguardecería de la lluvia la zona de juegos infantiles. Este planteamiento permitiría ejecutar la obra en dos fases distintas en función de la disponibilidad municipal.

'Y si pudiera parar el tiempo' propone la instalación de una cubierta versátil que permitiría su apertura mediante un sistema sencillo de plegado mecánico, dejando toda la superficie de la plaza abierta al cielo, al sol y al aire. La infraestructura se compondría de dos pórticos delimitadores contra el cielo que conforman el templo del espacio público, y que físicamente se apoyan en la estructura del aparcamiento subterráneo, sobre la proyección de sus pilares. Este modelo, además, posibilitaría su ampliación hacia los extremos.

Por último, la propuesta titulada 'Tapa2' sugiere la colocación de un plano de vidrio suspendido de la estructura principal con tramos de pendiente del 10% para garantizar la correcta evacuación de las aguas pluviales y la limpieza del vidrio. El resultado final se inspira y evoca a las estructuras metálicas ligeras y aéreas ligadas a la industria naval del entorno.

VOTACIÓN

El concejal de Juventud y Gobierno Abierto, Eduardo Abad, ha sido el encargado de explicar los detalles del proceso de participación ciudadana. A este respecto ha señalado que los días 12, 13 y 14 de mayo el Ayuntamiento buzoneará un folleto en todo el municipio con una breve explicación y las imágenes de las tres finalistas, así como las formas de votar. Este folleto se podrá depositar en la urna con la propuesta seleccionada y las sugerencias de mejora que se quieran trasladar.

El lunes 16 de mayo se colocará un bando en el entorno de la Plaza San Pedro recordando nuevamente todos los detalles de la participación. Finalmente, los días 19 y 20 de mayo habrá una carpa en la propia plaza, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, para que la gente acuda a votar.

Además, se podrá votar en la página web del Ayuntamiento de Sestao (www.sestao.eus) entre los días 23 y 27 de mayo. Abad ha puntualizado que la participación ciudadana otorgará diez puntos de un máximo de 100, porque al ser una estructura que se construirá sobre un garaje subterráneo deben primar los criterios técnicos y económicos.

El trabajo ganador, que recibirá un premio de 9.000 euros, pasará a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Sestao, que se reserva el derecho de utilización del mismo.

Etiquetas
stats