Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Vitoria pide abrir juicio contable contra Alonso y Maroto por el 'caso San Antonio'

EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, ha adoptado un acuerdo ejecutivo para pedir al Tribunal de Cuentas del Estado que abra un juicio contable contra el exalcalde y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el actual regidor, Javier Maroto, por el perjuicio a las arcas públicas causado por el contrato de la calle 'San Antonio', por el que el órgano fiscalizador ya ha impuesto una fianza a ambos dirigentes 'populares'.

La iniciativa -sobre la que el PP asegura que no puede tener carácter ejecutivo ni vinculante- ha salido adelante gracias a la mayoría que suman el PNV, el PSE-EE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, mientras que el Partido Popular, que gobierna en minoría, se ha abstenido.

El Tribunal de Cuentas del Estado ya ha impuesto una fianza de 500.000 euros a Maroto, Alonso y al resto de miembros del Gobierno municipal del PP que en 2007 firmaron el contrato de alquiler de la calle San Antonio, por el “perjuicio” que este expediente ha generado a las arcas municipales.

Aquel documento se suscribió cuando Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda, y consiste en el alquiler de unos locales al empresario Gonzalo Antón. A través de este documento, el Ayuntamiento arrendó a Antón unos locales en la calle San Antonio por un precio final de 7,6 millones de euros y un periodo de veinte años, cuando las lonjas habían sido compradas un año antes por 2,7 millones de euros. El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 500.000 euros a Maroto, Alonso y al resto de concejales del PP de Vitoria que sellaron aquel contrato, al considerar que causaron un “perjuicio” a las arcas municipales.

Ante esta situación, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este miércoles una resolución “de naturaleza ejecutiva” para solicitar al Tribunal de Cuentas del Estado que abra un procedimiento jurisdiccional contable en relación a este asunto. Además, como parte perjudicada, solicitan personarse en dicho proceso, así como exigir “el reintegro de los daños y el abono de los perjuicios originados” por el alquiler a las arcas municipales.

Maroto no se “arrepiente”

Previamente al debate en el pleno, el actual alcalde del Partido Popular ha asegurado que no tiene “nada de lo que arrepentirse” por el contrato de San Antonio, ya que este alquiler se firmó en defensa del “interés general”.

Ya en la sesión plenaria, la oposición y el PP se han enzarzado en un cruce de reproches que ha trascendido del 'caso San Antonio' para alcanzar a diversas prácticas corruptas de unas y otras formaciones.

“Dinero negro” y sede PP

El portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, ha defendido la necesidad de seguir adelante con el proceso para esclarecer lo ocurrido con el alquiler de San Antonio. Además, ha destacado que “el PP es el partido con más casos de corrupción de España”, tras lo que ha recordado la existencia de informes policiales y judiciales sobre la presunta utilización de “dinero negro” y de aportaciones ciudadanas para la protección de concejales amenazados por ETA  en el pago de la sede del PP de Euskadi.

El portavoz municipal de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha reprochado al Partido Popular que no tenga interés en esclarecer lo ocurrido con este polémico contrato, y ha reclamado “tolerancia cero” con la corrupción.

Alonso y 'el bigotes'

Desde el PSE, Patxi Lazcoz ha censurado el “perjuicio” generado a las arcas públicas por la gestión municipal de Alonso y Maroto. Además, aludido a la existencia de un video de un acto del PP que demostraría -a su juicio-- que el actual ministro de Sanidad conocía a 'El Bigotes', el supuesto 'número dos' de la trama corrupta 'Gürtel'. Desde el PSE se ha facilitado a los medios de comunicación una imagen en la que se ve a Alonso en primer plano, en su época de alcalde de Vitoria, mientras que una persona que parece ser Álvaro Pérez 'El Bigotes' se encuentra detrás de él.

La concejal del PP Ainhoa Domaica ha asegurado que “no es competencia” del pleno solicitar la apertura de juicio contable por este asunto. Además, ha respondido a las críticas del PNV aludiendo al 'caso De Miguel', en el que están imputados varios exdirigentes del PNV. “El PP de Álava no tiene a ningún cargo o excargo en tramas de corrupción”, ha asegurado.

Etiquetas
stats