Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Vitoria convocará una OPE para renovar su plantilla y “mejorar la eficiencia” de los servicios públicos

Ayuntamiento de Vitoria convocará una OPE para renovar su plantilla y "mejorar la eficiencia" de los servicios públicos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir las plazas vacantes por jubilaciones en la plantilla municipal y renovar las listas de contratación que se venían utilizando hasta ahora, con el objetivo de reorganizar los recursos humanos para “mejorar la eficiencia” de los diferentes servicios públicos.

En un comunicado, el concejal de Función Pública, Iñaki Prusilla, ha explicado que “la relación del anterior gobierno con los trabajadores municipales ha estado marcada por hechos como los recortes y la falta de diálogo”, por lo que el nuevo gobierno del PNV quiere “dar la vuelta a esta situación, comprometiéndonos con el empleo público y su estabilidad laboral”, aunque no ha detallado cuántos puestos podrían estar afectados por las nuevas medidas.

Prusilla ha anunciado que impulsará la negociación de un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicas, un “pacto” que buscará una fórmula para “corregir los recortes salariales aplicados en los últimos años, además de analizar otras cuestiones como la distribución de jornadas de trabajo y horas sindicales”.

“La mejora del clima laboral va a ser fundamental en esta nueva etapa. Vamos a recuperar los canales de comunicación mediante el diálogo y la participación tanto con los representantes sindicales como con la propia plantilla”, ha destacado el concejal de Función Pública, que también ha abogado por el consenso de los grupos políticos en la toma de decisiones que afecten a este departamento.

El Gobierno municipal plantea también un “importante” bloque de medidas de organización de recursos humanos como la puesta en marcha de planes de movilidad laboral entre los diferentes departamentos municipales, “detectando dónde hay excedentes de personal para atender las necesidades emergentes en otros servicios”.

De cara a facilitar esta movilidad y adecuar las características de cada empleado a su puesto, se llevarán a cabo los correspondientes planes de formación, tanto individual como colectiva.

Por otra parte, con el objetivo de reducir el nivel de interinidad en la plantilla municipal, se llevará a cabo la consolidación de aquellos puestos de trabajo que estén definidos como estructurales. Para cumplir con este objetivo y reflejar los cambios derivados de la OPE y los planes de movilidad laboral, se llevarán a cabo las modificaciones necesarias en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Vitoria.

En esta legislatura 2015-2019, el concejal ha anunciado que se avanzará también en la conciliación “real” de la vida laboral y familiar mediante la adecuación del Plan Concilia a las necesidades del personal del Ayuntamiento. Paralelamente, se activará el Plan de Igualdad interno, que se mantenía pendiente de aprobación.

Otra medida que ha destacado Prusilla es la puesta en marcha de la Mesa de Ausencias, donde se llevará a cabo un seguimiento de las mismas para “revertir su tendencia alcista”. Esta mesa permitirá analizar los motivos de estas ausencias y proponer medidas que se anticipen a los posibles problemas.

Etiquetas
stats