Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BEC perdió 350.000 euros por alquilar gratis su pabellón al Bilbao Basket

Alberto Uriona

El Bilbao Basket ha tenido más favores públicos, además de la ayuda reciente de 5,2 millones de la Diputación de Bizkaia. El BEC de Barakaldo, la principal feria de muestras de Euskadi, le alquiló gratis su principal pabellón durante las temporadas 2009 y 2010, lo que además supuso un déficit de casi 350.000 euros para el BEC. Este dato aparece en el último informe del Tribunal Vasco de Cuentas, que ha auditado la actividad de la Feria de Muestras, una instalación pública en una delicada situación. A fecha de 2012 contabiliza ya 304 millones de euros de pérdidas contables.

En los años 2009 y 2012 el BEC ya estaba en una situación delicada (de hecho en sus nueve años de vida solo tuvo beneficios en el ejercicio 2008 con 800.000 euros) y una de las alternativas en esa época era alquilar el principal de sus pabellones, el llamado Bizkaia Arena.

Entonces, el Bilbao Basket estaba a la espera de que terminasen las obras de su nueva sede, en el barrio de Miribilla, y la solución que se buscó fue utilizar las instalaciones del BEC. Entre 2008 y 2011, los alquileres del Bizkaia Arena proporcionaron el 6% de los ingresos de la Feria de Muestras. El informe del Tribunal Vasco de Cuentas certifica que en 2009 casi alcanzaron 1,5 millones pero en 2010 bajaron hasta los 869.000 euros y en 2011 se quedaron en 475.000 euros. Esta disminución, según constata el informe del Tribunal Vasco de Cuentas, “tiene su explicación en que la celebración de partidos de baloncesto, a partir de octubre de 2009, no suponía ingresos por el alquiler del pabellón, asumiendo BEC la práctica totalidad de los gastos”.

La auditoría del órgano fiscalizador agrega que los únicos ingresos que obtuvo la Feria de Muestras procedieron de la utilización del parking y por la explotación de los bares del recinto, “provocando esta celebración de partidos, en 2010, un margen negativo de 341.038 euros”.

La gestión del BEC está en la picota por los 304 millones de pérdidas contables que acumula en sus nueve años de vida, costeados con dinero público, ya que la financiación corre a cargo del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia. Desde hace dos años y medio, por exigencia del anterior Gobierno, está pendiente la elaboración de un plan de reajuste de costes y un nuevo modelo de gestión.

El informe del Tribunal Vasco de Cuentas ha sido demoledor: el BEC está en situación de asfixia, con graves problemas de tesorería y con el añadido de que a partir de 2014 tiene que empezar a pagar un segundo crédito de 150 millones de euros. La única solución, dice el Tribunal, es que la aportación pública aumente, algo complicado con la recesión actual y menos defendible con los recortes anunciados. La actividad de negocio cae en picado y la ocupación actual de la Feria es solo del 25% anual, incluyendo los días de desmontaje, lo que supone una caída del 87% en su actividad respecto a 2008. Solo en intereses, se deben pagar 90,6 millones de euros hasta 2027.

El alquiler gratuito de sus instalaciones en 2009 y 2010 se realizó además a una entidad deportiva que ha sido motivo de gran controversia en el último mes. Los incumplimientos de su patrocinador privado, la empresa de energías renovables Uxue que no ha abonado ni un solo euro de los 3,9 millones que prometió, llevaron a la Diputación de Bizkaia a acudir a su rescate con la aportación de 5,2 millones. La mayoría de ellos (3,7 millones) fueron para solventar la deuda con Hacienda del club vizcaíno de baloncesto.

Etiquetas
stats