Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BEC oculta el interés que debe pagar para refinanciar su deuda

BEC firma con siete entidades bancarias la refinanciación hasta 2017 del crédito de 150 millones para su construcción

Patricia Burgo Muñoz / Igor Marín

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo ha anunciado en un comunicado que ha firmado con siete entidades bancarias la refinanciación hasta 2027 del crédito de 150 millones de euros que solicitó para la construcción de la infraestructura ferial.

Los responsables del recinto subrayan que el recinto “garantiza su estabilidad económica”, aunque no han querido desvelar en qué condiciones han firmado el crédito. El BEC, requerido por eldiarionorte.es, se niega a especificar el tipo de interés que deberá pagar. El departamento de comunicación se ciñe a la nota de prensa, que solo recoge que “la situación actual de los mercados financieros y de los tipos de interés vigentes hace que las condiciones de la refinanciación sean inmejorables y francamente ventajosas, si se comparan con las condiciones originales del año 2006”.

De esta manera, el BEC evita dar información sobre el montante final que supondrá la deuda y que avalan tanto la Diputación de Bizkaia como el Gobierno vasco. Ambas instituciones, que ya están pagando cada año 24 millones de euros de la deuda existente, aportarán a partes iguales 5,5 millones de euros más hasta el año 2027. Es decir, pasarán de abonar 24 millones a un total de 35 millones cada año para pagar la construcción del recinto, inaugurado en 2004.

Según ha informado el recinto ferial, la refinanciación del préstamo sindicado, liderado por Kutxabank, está dividida en dos tramos de 75 millones de euros cada uno, que comenzará a amortizarse en el año 2016 (aunque deberá empezar a pagar el principal desde hoy mismo) y finalizará, con toda la deuda pagada, en junio del año 2027.

El primero de los tramos contará con un tipo de interés variable en base Euribor y el segundo tramo a un tipo de interés fijo, ambos garantizados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco al 50%. No obstante, no detalla el tipo en ninguno de los dos casos.

La operación se ha cerrado con las mismas entidades financiadoras que tomaron parte en la concesión del crédito inicial y que son Kutxabank, Banco Santander, Laboral Kutxa, BBVA, Bankoa, Banco de Sabadell y CaixaBank, lo que denota el “buen entendimiento” entre las partes, han destacado desde el BEC.

El BEC se ha visto obligado a refinanciar este crédito porque, de los 150 millones que solicitó en su día, solo había pagado los intereses. Es decir, 13 años después de empezar a pagar, seguía debiendo a ese 'pool' bancario los mismos 150 millones del principio.

De todos modos, este no es el único crédito al que tiene que hacer frente el recinto para costear su construcción. También está pagando desde hace 13 años otro préstamo por valor de 250 millones de euros, que en su día pidió al Banco Europeo de Inversiones (BEI). En este caso, también vence en 2027.

Etiquetas
stats