Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BEC compró unas gradas al Bilbao Basket por 770.000 euros

Alberto Uriona

Bilbao —

El BEC de Barakaldo, la principal Feria de Muestras de Euskadi, no solo alquiló gratis su pabellón principal durante una temporada al Bilbao Basket, lo que le reportó pérdidas por casi 350.000 euros. También adquirió dos graderíos telescópicos con sus asientos, por lo que pagó al club vizcaíno de baloncesto un total de 773.125 euros, sin incluir el IVA, según constata el reciente informe del Tribunal Vasco de Cuentas que ha fiscalizado la actividad del BEC.

El BEC tenía sus propias gradas, que las suele utilizar para la celebración de diferentes eventos en el Bizkaia Arena, el pabellón principal. Pero en 2009 decidió comprar los graderíos al propio Bilbao Basket por el mismo precio que le había supuesto al club de baloncesto. La adquisición se produjo pese a que ya se sabía que la próxima temporada el Bilbao Basket iba a trasladarse a su actual pabellón, en el barrio bilbaíno de Miribilla.

Esta compra es una de las cuatro irregularidades que aparecen en el apartado de contratación administrativa del informe del Tribunal Vasco de Cuentas. “Esta adquisición se ha realizado de forma directa, incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia”, señala la auditoría del órgano fiscalizador.

El Bilbao Basket ha estado en la polémica en los últimos meses, ya que la Diputación de Bizkaia ha tenido que acudir a su rescate con la aportación de 5,2 millones el pasado abril. La mayoría de ellos (3,7 millones) fueron para solventar la deuda con Hacienda del club vizcaíno de baloncesto. De esta forma, solo con el Bilbao Basket, el BEC ha tenido un trato de favor por más de 1,1 millones de euros, pese a su delicada situación. En esos años, su actividad tenía serios problemas por el déficit de explotación (solo en uno de sus nueve años de existencia tuvo beneficios) y a fecha de 2012 contabiliza ya 304 millones de euros de pérdidas contables.

Este déficit es costeado con dinero público, ya que la financiación corre a cargo del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia. Desde hace dos años y medio, por exigencia del anterior Ejecutivo autónomo, está pendiente la elaboración de un plan de reajuste de costes y un nuevo modelo de gestión.

El informe del Tribunal Vasco de Cuentas ha constatado que el BEC está en situación de asfixia y la única solución es que se incremente la aportación pública. La actividad de negocio ha ido disminuyendo y la ocupación actual de la Feria es solo del 25% anual, incluyendo los días de desmontaje, lo que supone una caída del 87% en su actividad respecto a 2008. Solo en intereses, se deben pagar 90,6 millones de euros hasta 2027.

Etiquetas
stats