Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BEC logra un acuerdo para refinanciar un préstamo de 150 millones que vencía en junio

Imagen del BEC, situado en el municipio de Barakaldo.

eldiarionorte.es

Bilbao —

Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) ha alcanzado un acuerdo para la refinanciación del préstamos sindicado de 150 millones de euros, que vencía el próximo 14 de junio, y que sirvió para financiar la inversión en la construcción de la infraestructura, según ha informado el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, en el pleno de las Juntas Generales que se celebra este lunes.

Pradales ha respondido, de esta forma, a una interpelación del grupo Popular vizcaíno interesado en saber “en base a qué datos auguran un equilibrio operativo de BEC en 2016” o cómo se aborda la refinanciación del préstamo de 150 millones de euros que vence en junio.

La portavoz popular, Esther Martínez, ha reprochado al PNV que “no cree en el BEC y, por eso, han sido tan poco ambicioso”. Asimismo, ha dicho no ver “un plan de futuro para BEC”, sino que el PNV “va apañando las cosas y tapando como pueden, en la misma senda de siempre”. En ese sentido, ha criticado que “nadie del PNV ha asumido ninguna responsabilidad con el fracaso de gestión del BEC en diez años” y, por ello, ha reclamado un plan de competitividad y un plan de cumplimiento de objetivos y, si no se cumple, “que alguien asumiera algún tipo de responsabilidad”.

Martínez, tras considerar “un escándalo” las cuentas anuales del BEC “ejercicio tras ejercicio”, ha advertido de que las instituciones “tendrán que seguir poniendo dinero para pagar el préstamo que se pidió en su día” para la construcción de BEC.

En su turno de respuesta, Pradales ha explicado, “durante los próximo días, BEC firmará con media docena de entidades financieras la refinanciación de 150 millones de euros mediante un préstamo sindicado que se abonará entre los ejercicios 2016 y 2017”. Este préstamo, ha indicado, estará avalado por la Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno vasco de manera mancomunada y a partes iguales.

Para Pradales, se trata de una “excelente noticia, una nueva medida contemplada en el plan de competitividad que no solo se anunció hace un año, sino que se ha cumplido en tiempo y forma, permitiendo abordar el futuro del BEC con la tranquilidad de un horizonte de financiación estable y despejado”.

Pradales ha recordado que el pasado ejercicio el BEC acogió 167 eventos, tuvo una ocupación de 236 días, y la recaudación de la Hacienda de Bizkaia ascendió a 9,3 millones de euros. “Gracias a los 2.530 expositores y los 980.343 visitantes del año pasado, BEC generó actividad económica, probablemente no toda la que debiera generar, pero importante actividad económica”, ha subrayado.

Plan de choque

El diputado de Promoción Económica ha señalado que un año después de gestión del plan de choque y sostenibilidad y competitividad, “empiezan a verse algunos síntomas de mejoría y, además, síntomas de mejoría que van a ser respaldados con la mejora incipiente de algunas de las grandes ferias que acoge BEC, como la bienal de Máquina Herramienta que se celebra este año y que va a incrementar un 12% su superficie y sus visitantes en 2014”.

Pradales ha aportado otros datos respecto al plan de alquileres de espacios disponibles, como que las operaciones del alquiler de nuevas áreas en oficinas en la torre, “alquilada al 100%”, en el atrio o almacenes “van a generar ya este año 2014 alrededor de medio millón de euros en ingresos anuales adicionales para BEC” y “se siguen barajando opciones de alquiler para los pabellones 6 y 7, con algunas ofertas ya encima de la mesa”.

En cuanto a la evolución del gasto de personal, Pradales ha destacado que la plantilla se ha ido adecuando y actualmente trabajan en BEC 69 personas, “el objetivo que tenía el plan de choque”, y ha señalado que el nuevo convenio colectivo permitirá ajustar los gastos del personal, a partir de 2014, en un 14,6%.

En relación a los costes operativos, ha indicado que el BEC ha pasado de soportar unos gastos de estructura de 10,1 millones de euros en 2011 a 8,3 millones en el año 2014. “Gracias a este conjunto de medidas, en el año 2014 vamos a mejorar muy notablemente el ebitda negativo, con una mejora del 30% aproximadamente respecto a 2012, y de un 65% del ebitda respecto a 2013”.

Pradales ha asegurado que el BEC es “un activo para todos los vizcaínos y vascos” y la Diputación “lo va a seguir defendiendo como tal, poniéndolo en valor y favoreciendo la captación de eventos”. El BEC, ha insistido, es “una palanca de creación de riqueza” y ha advertido de que “la relación entre la actividad economía y la actividad ferial es directa, y a nada que se recupera la economía se va a recuperar la ferial”.

Por último, ha pedido al PP que “deje trabajar a los nuevos gestores de BEC en el plan de competitividad” porque “ya hemos visto algunos frutos un año después de haber comenzado ese plan”. “Dejen de intentar de empañar la imagen del BEC”, ha concluido.

Etiquetas
stats