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BIEMH prepara misiones comerciales a Brasil, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, México, Alemania, India y China

EUROPA PRESS

BILBAO —

El equipo organizador de BIEMH, Bienal Española de Máquina-Herramienta, está preparando nuevas misiones comerciales a Brasil, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, México, Alemania, Portugal, India y China, que se desarrollarán a lo largo del primer cuatrimestre de este año, tras recorrer en 2013 Turquía, Polonia, República Checa, Colombia, Ecuador y Perú.

Según han informado los organizadores, la lista de mercados incluidos en la campaña de compradores internacionales es amplia y el calendario de viajes, exhaustivo: desde octubre hasta abril. Los responsables de la feria habrán visitado un total de 15 países de cuatro continentes para garantizar la presencia de visitantes estratégicos en la muestra, uno de los aspectos más valorados por las empresas expositoras.

De hecho, han sido las propias firmas las que han planteado la selección de países prioritarios en función de su potencial de compra. En ellos, la promoción se realiza a través del contacto directo con representantes de cámaras de comercio, asociaciones de usuarios de máquina-herramienta, federaciones sectoriales y empresas, adaptando la propuesta a las distintas realidades económicas existentes. El certamen se celebrará los días 2 a 7 de junio de 2014 en el BEC.

LA MÁQUINA-HERRAMIENTA EN COLOMBIA

Los responsables de BIEMH llevan más de 10 años trabajando con las principales entidades de Colombia, donde han creado una red de contactos muy sólida. El país sudamericano es netamente importador y no dispone de capacidad productiva en máquina-herramienta manual, de corte y soldadura, tornos, fresadoras y centros de mecanizado.

Las previsiones de crecimiento de la demanda nacional en los sectores de construcción y minero-energético, el desarrollo creciente de sectores con elevado consumo de máquina-herramienta, el acceso a mayores áreas de mercado con la entrada en vigor de TLCs (USA, América Latina, Europa) y la necesidad de maquinaria agrícola por el fortalecimiento del sector agropecuario, generan oportunidades de negocio “muy interesantes” para la BIEMH.

En este contexto, a lo largo de las distintas reuniones mantenidas, los profesionales colombianos mostraron interés por acudir a la próxima edición de BIEMH, certamen que muchos de ellos conocen, así como por acercarse a los centros productivos próximos al recinto ferial, en su búsqueda de maquinaria convencional de calidad a precios competitivos.

El equipo comercial de Bilbao Exhibition Centre se entrevistó con responsables de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana; ACOLFA, la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes; y dos distribuidores líderes, IMOCOM y FUNDIMARCA, entre otras entidades.

OTROS MERCADOS ESTRATÉGICOS

El plan industrial que se acometerá en Perú en los próximos 30 años ha sido uno de los argumentos que ha llevado allí al equipo comercial de BIEMH. A petición de las empresas expositoras, éste ha desarrollado en los últimos tiempos un trabajo más directo en el país andino, del que ya empiezan a verse resultados.

La industria metalmecánica peruana está básicamente compuesta por empresas familiares que necesitan tecnificar su producción y valoran positivamente la participación en certámenes especializados como fórmula para conocer de primera mano una amplia oferta de la maquinaria actual y buscar proveedores.

Aunque el viaje fue de corte más institucional, los responsables de BIEMH contactaron con algunas de las empresas importadoras y también usuarias más destacadas, al igual que en la misión a Ecuador.

Turquía, por su parte, es un país con una industria sólida, lo que hace de ella un mercado “muy interesante” para la captación de usuarios finales, visitantes de BIEMH: sus fabricantes de coches y de autopartes están registrando una fuerte actividad y hay grandes proyectos aprobados en el ámbito de transportes, tanto de ferrocarril como de aeropuertos.

En este escenario de producción a gran escala, existe una necesidad de máquina-herramienta de categoría media, por lo que el intercambio de propuestas con las principales entidades sectoriales del país -TIAD, la Cámara de Comercio de Estambul y del Ministerio de Economía- se desarrolló de manera “muy satisfactoria”.

También en Polonia, en pleno proceso de crecimiento, hay ahora oportunidades “interesantes”: buena parte de los distribuidores de máquina-herramienta de deformación, arranque de viruta y de corte son agentes, pero ofrecen además servicios técnicos y están interesados en la maquinaria especializada que se expone en BIEMH.

En Eslovaquia, así mismo, las empresas valoran mucho las máquinas de alta calidad y el high-tech, que les permite diferenciarse, por lo que la visita a BIEMH y sus plantas de fabricación encaja perfectamente en sus estrategias de compra. Algunas firmas del país, como Imexim, hacen un balance muy positivo de su relación con fabricantes vascos, con los que ya trabajan habitualmente en calidad de distribuidores.

Por último, en Chequia destacaron su interés por los nuevos formatos B2B incluidos en BIEMH, y ya están trabajando en la formación de delegaciones desde las agencias de desarrollo, la Confederación de la Industria y la Cámara de Comercio, con mucha influencia en los listados del Ministerio.

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