Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Barakaldo Antzokia celebrará el día 29 su 25º aniversario, con música, teatro y danza

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Barakaldo Antzokia celebrará su 25º aniversario el próximo 29 de noviembre con un acto que reunirá música, teatro y danza, y en el que se proyectarán imágenes de la evolución del teatro vizcaíno.

El Ayuntamiento celebrará este aniversario “con los vecinos” con un acto “moderno”, que “exhibe el músculo cultural que tiene Barakaldo”, según ha explicado la alcaldesa, Amaia Del Campo, durante su presentación, en la que también ha participado la actriz Maribel Salas.

En este sentido, la regidora vizcaína ha destacado que la localidad “cuenta con grandes músicos, grandes dantzaris, grandes actores y actrices, y todo eso debemos aprovecharlo”. Por ello, el acto de conmemoración del aniversario del teatro contará con una representación del ámbito de la música, el teatro y la danza.

En concreto, participarán la Banda Municipal de Música, la Banda Municipal de Txistularis, el Conservatorio Profesional de Música, Hala Dzipo, Bai y los grupos de danzas Amaia Dantza Taldea, Erreka Ortu, Laguntasuna e Ibarra-Kaldu. Todos ellos darán forma a un acto de 70 minutos que “huye de la nostalgia para mirar hacia el futuro”, ha indicado Del Campo.

El homenaje comenzará a las siete y media de la tarde y recibirá a todos los invitados sobre el escenario. Entre las actuaciones, Hala Dzipo fusionará “la música euskaldun con sonidos de las diferentes culturas que forman parte de la sociedad baracaldesa”. También se proyectarán imágenes de la evolución del teatro acompañada por el sonido del txistu en directo. Toda la programación se ha organizado con agrupaciones de Barakaldo, ha resaltado Salas, encargada de conducir el acto junto al periodista Alex Sevilla.

También se ha implicado en la celebración del aniversario a un millar de alumnos de varios colegios de Barakaldo de entre 9 a 11 años, que realizarán dibujos sobre cómo entienden el Barakaldo Antzokia. Estos mismos dibujos se convertirán en el regalo de aniversario que reciban quienes acudan a la fiesta.

Además, el Barakaldo Antzokia invitará a su fiesta a todos los vecinos que hayan nacido entre el 29 y el 30 de noviembre de 1990, como “guiño a haber nacido el mismo día que el teatro”.

Del Campo ha resaltado que el Barakaldo Antzokia ha logrado “fortalecer el compromiso de la ciudad con la cultura no solo como un divertimento, sino como una manera de enriquecer a la sociedad, de generar economía e industria cultural”.

POLITIZAR EL ACTO

Asimismo, ha lamentado que el PSE, que ha criticado que la programación no incluyese a colectivos como las corales y los centros regionales, “esté tratando de politizar un acto tan emotivo y tan baracaldés como es el aniversario del Barakaldo Antzokia”.

“Está cerca la campaña electoral y algunos deben pensar que todo vale. Yo creo que no es así. Creo que es un acto que se está celebrando con mucha ilusión, que además es una ilusión compartida en la que se está implicando, incluso, a los niños y niñas de la ciudad para que vivan y sientan el Antzokia como algo nuestro”, ha concluido.

Etiquetas
stats